Actualidad

Javier Parrilla, destaca que “el Cabildo pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para la recuperación y puesta en cultivo de tierras en situación de abandono, que contará con un presupuesto de 48.730 euros”

04.04.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha informado este lunes de que Tenerife ha incrementado su superficie cultivada en 1.119 hectáreas, hasta alcanzar las 18.738, según los datos publicados recientemente por el Gobierno regional, en el Mapa de Cultivos de Canarias.

Desagregados por categoría y agrupación, se observa cómo el aumento de la huerta se centra en el barbecho, mientras que el incremento de los frutales se vincula principalmente a los árboles subtropicales, como el aguacate. Además, aumentan cereales, leguminosas y forrajeras.

Asimismo, se ha ampliado la superficie de regadío en 520,2 hectáreas, lo cual está vinculado, fundamentalmente, al aumento de la huerta (454,5 hectáreas) y de los frutales (535,3 hectáreas), y se ha incrementado o empezado a pastorear en terreno agrario.

Por el contrario, los resultados del estudio reflejan una importante reducción de la superficie sin cultivo (abandonada), lo cual se debe, en buena parte, al incremento de los cultivos vinculados a la huerta y a los frutales, así como a la entrada en cultivo de antiguos eriales. Dentro de la superficie cultivada, las principales reducciones se centran en la viña y el tomate, “para lo cual estamos tomando ya medidas de saneamiento que generarán una mejor y mayor productividad en el futuro”, detalla Javier Parrilla.

El responsable insular del sector primario destaca la importancia de este estudio, “que permite conocer la realidad de la superficie agraria de Canarias y que nos servirá de base para impulsar políticas agrarias más certeras y eficaces en Tenerife”. En este sentido, recuerda que entre 2007 y 2019 la isla registró un descenso de 7.000 hectáreas, “pero poco a poco, gracias al esfuerzo de este grupo de gobierno, hemos iniciado la recuperación”.

En línea con lo anterior, el consejero pone en valor que este año el Cabildo pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para la recuperación y puesta en cultivo de tierras en situación de abandono, que contará con un presupuesto de 48.730 euros. Del mismo modo, hace hincapié en los Premios Agrojoven, dotados con 20.000 euros, y en las becas agroalimentarias José Luis Porcuna, para las que se ha consignado una partida de 21.600 euros.

De acuerdo con el informe, la huerta sigue siendo la superficie cultivada predominante en Tenerife (43% del total), seguida por la platanera (20%), la viña (15,6%) y los frutales (12,7%). Los cultivos ornamentales se limitan al 1,9%y el tomate mantiene la tendencia negativa que ya venía detectándose desde campañas anteriores, y se sitúa actualmente en el 0,5%.

Imagen: Cultivos de Tenerife | CEDIDA