Un Queso Solidario de 80 kilos, un festival folclórico, tradiciones y deportes autóctonos, este fin de semana en Guía

30.05.2024 | Santa María de Guía

Con motivo de la celebración del Día de Canarias el municipio acoge a lo largo de todo este fin de semana un amplio programa de actividades que tendrán como escenario el casco histórico de la ciudad y el Mercado de Guía, dos magníficos puntos de encuentro para disfrutar de este puente festivo.

Los actos arrancarán mañana viernes 31 de mayo en La Bodega de Guía, a partir de las 18:30 horas, donde la nueva empresa concesionaria de este establecimiento municipal, Delicias Queseras Canarias, celebrará un acto de presentación a través de una propuesta diferente y solidaria: partirá un espectacular queso de cerca de 80 kilos. Los ingresos que se obtengan serán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas. Durante el acto se invitará también a los asistentes a probar los nuevos enyesques y productos de la carta y se podrá disfrutar, además, de la ambientación musical a cargo de Derque Martín y Misael Jordán.

La buena música continuará al día siguiente, el sábado 1 de junio, con la celebración del XVII Festival Regional de Folclore “Ciudad de Guía”, en el frontis de la Iglesia, a partir de las 20:30 horas. En esta edición participarán la Asociación Cultural Ben Gara, de Tenerife;  la  Agrupación Folklórica Cendro, de Telde,  y la Agrupación Folklórica Noroeste Guiense,  anfitriona y organizadora de este evento en el que actuarán, también, los timplistas Aarón González y Noelia Perera, acompañados a la guitarra por Derque Martín.

Y se llegará así al domingo 2 de junio con el Mercado de Guía como anfitrión de una jornada festiva con una gran variedad de actividades vinculadas a las tradiciones, los juegos y deportes autóctonos, a partir de las 10:00 hasta las 14:00 horas, en la explanada de los aparcamientos. Se contará con muestras de ordeño de cabras, trasquilada de ovejas, trilla y demostración de arrastre y paseos en burros, todo ello de la mano de los miembros del Club de Arrastre ‘El Trillo de Gran Canaria’. La música estará también presente con la Agrupación Folklórica Lairaga del Norte.

Durante toda la mañana se celebrarán, además,  exhibiciones y talleres de lucha del garrote canario y, los más pequeños, podrán disfrutar de una actividad de realidad virtual a cargo de la Escuela de Vela Latina Canaria de botes.

Buscar en Tagoror