Actualidad

El calendario académico del curso 2019-20 en la Universidad de La Laguna marca como inicio del primer cuatrimestre el próximo lunes, 16 de septiembre

15.09.2019 | San Cristóbal de La Laguna

El calendario académico del curso 2019-20 en la Universidad de La Laguna marca como inicio del primer cuatrimestre el próximo lunes, 16 de septiembre. Y esa es, precisamente, la fecha elegida por la gran mayoría de facultades y escuelas para organizar unas jornadas de bienvenida a sus estudiantes, especialmente enfocadas a los 4.400 que comienzan sus estudios superiores este año. Estas jornadas específicas de cada centro serán complementadas por una general que se celebrará el próximo viernes, 20 de septiembre.

Salvo las jornadas para el alumnado de la Facultad de Derecho y de la Sección de Biología, que se celebrarán el miércoles 18, el resto de encuentros de bienvenida se desarrollarán este lunes 16. El listado completo está disponible en la agenda de la página web institucional.

Estas recepciones han sido organizadas por cada uno de los centros, por lo que sus programas nos son exactamente iguales, aunque sí muy similares, con una amplia presencia de charlas informativas sobres los contenidos de las titulaciones de grado impartidas y sobre asuntos concretos de cada facultad y escuela, como sus equipos directivos, normas, servicios específicos o la existencia de asociaciones de alumnado. Los planes de orientación y acción tutorial (POAT) también tendrán protagonismo en estas citas.

En estas jornadas de centros se ha contado con la colaboración del Servicio de Información y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, que impartirá charlas en algunas de estas presentaciones, informando de prestaciones y ayudas disponibles en la institución para el alumnado.

En cuanto a la jornada de bienvenida general del viernes 20 de septiembre, se celebrará en el polideportivo del Campus Central entre las 10:30 y las 13:30 horas y tendrá un carácter más lúdico, con actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, sorteo, concursos y hasta una búsqueda del tesoro. Todo ello sin desaprovechar la oportunidad para ofrecer información institucional a través de una feria en donde diferentes entidades y servicios presentarán sus actividades y también habrá espacio para una charla dedicada a la alimentación y hábitos de vida saludables.

Aparcamientos para vehículos de alta ocupación

El lunes 16 de septiembre también da comienzo la Semana Europea de la Movilidad, y por ello la Universidad de La Laguna ha estimado que se trata de un momento idóneo para poner en marcha una iniciativa cuyo objetivo es favorecer el uso del vehículo compartido en los desplazamientos hacia los centros universitarios. A partir de ese día, los aparcamientos del Campus Central y del Campus de Guajara dispondrán de plazas específicas para vehículos de alta ocupación (VAO), es decir, aquellos que transporten a un mínimo de dos personas.

Concretamente, en el Campus Central habrá plazas VAO para estudiantes en la zona frente al Colegio Mayor San Fernando y para el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios, frente al comedor central. En el Campus de Guajara, estas plazas de alta ocupación estarán en el tramo de aparcamiento en la subida paralela a la autopista TF-5.

Durante esta primera semana, un grupo de estudiantes voluntarios estará en los aparcamientos para informar a sus usuarios de estas nuevas medidas y así incentivar el uso compartido de vehículos para poder ocupar estas plazas. También anotarán los datos de aquellas personas que hagan un correcto uso de los nuevos aparcamientos y deseen participar en el sorteo de regalos corporativos de la Universidad de La Laguna.

La puesta en marcha de esta medida ha sido posible gracias al trabajo coordinado de Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias-Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna; el Servicio de Deportes; los vicerrectorados de Infraestructuras y Sostenibilidad y de Estudiantes y Empleabilidad; así como la colaboración del servicio de seguridad de la institución.