Actualidad

El Instituto Canario de la Vivienda ha destinado una partida de 2,7 millones de euros para finalizar esta promoción situada en Valverde, que comenzó a edificarse en 2019

22.04.2022 | Valverde de El Hierro

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado hoy 24 nuevas viviendas de promoción pública en el municipio de Valverde, en El Hierro, tras ocho años sin entregar ninguna casa protegida en la isla. Para la construcción de esta promoción de viviendas se han invertido 2.766.654 euros que aún se están ejecutando en los remates finales de la obra del edificio que alberga los nuevos pisos, situada en una parcela ubicada entre las calles Fuerteventura y Tenerife. La fecha prevista para que los nuevos adjudicatarios puedan entrar en sus viviendas es el próximo mes de julio.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, y el alcalde de Valverde, Antonio Chinea, han presidido el acto de entrega de las actas de adjudicación que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la calle Asabanos, en Valverde. Tras inscribir a los nuevos adjudicatarios, que han salido de la lista de demandantes de vivienda registrados por el ICAVI en El Hierro, se les ha citado para que aporten la documentación necesaria en las próximas semanas antes de hacerle entrega de las llaves de sus nuevas casas.

Esta promoción de 24 viviendas, que comenzó a construirse en 2019, cuenta con dos bloques edificados en una parcela de 1.996 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valverde. Las viviendas cuentan con uno a cuatro dormitorios, garaje y trastero por inmueble, una de las viviendas está adaptada a personas con discapacidad y otra de cuatro dormitorios será un piso tutelado.

La promoción de viviendas adjudicada hoy sufrido una demora en su finalización por causas ajenas a la planificación prevista por el ICAVI, como problemas de los proveedores para encontrar y llevar los materiales de construcción a la isla a causa del inicio de la pandemia del Coronavirus; la escasez de mano de obra cualificada que hay en el Hierro para este tipo de construcciones; e, incluso, la falta de alojamiento para muchos trabajadores que tuvieron que desplazarse de otras islas.

Este lote de viviendas en El Hierro, donde no se había impulsado ninguna vivienda pública desde hace ocho años, se suma a varias promociones más que la Consejería ha puesto en marcha en los últimos meses, como la construcción de 16 nuevas viviendas protegidas en Ingenio (Gran Canaria) y otras 11 viviendas en Breña Baja (La Palma). Una estrategia que forma parte del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-25, cuyo objetivo es poner en el mercado cerca de 6.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler en todo el Archipiélago durante los cinco años de ejecución del Plan.

Imagen: Adjudicación 24 viviendas protegidas | CEDIDA