10.05.2025 | Redacción | Opinión
Por: Rafael J. Lutzardo Hernández
Dicha idea resultó ser una gran alegría para los componentes voluntarios que en aquella ocasión trabajaron con nosotros. Ni que decir tiene, que una vez más en Nepal, logramos llevar gofio con marca de Canarias, donde el presidente de la ONG de Cooperación Internacional Dona Vida, Germán Domínguez Naranjo, comenzó a trabajar amasando gofio en la casa de otros grandes amigos, Dhurba Poudel y su mujer Pramila Poudel. En aquella nueva ocasión estaba con nosotros la enfermera Ana, una excelente persona y profesional. Destacar, que años atrás, Cooperación Internacional Dona Vida regaló varias quinas y tostadoras de gofio a una aldea muy pobre de Nepal, con el objetivo de que aquellas personas aprendieran hacer gofio para su alimentación en el día a día.
Sin duda, la mencionada idea resultó ser todo un acontecimiento en la aldea de Kabilas, pero también para nosotros; sobre todo viendo como los niños/as nepalí saboreaban nuestro gofio de nuestra tierra canaria, la cual se encuentra rodeada de volcanes vigilantes para que nuestro Archipiélago canario no se vea alterado por ningún fenómeno por un capricho de la naturaleza. Dona Vida sigue sendo la esperanza para muchas personas pobres de las de las castas más bajas del citado país.
Por otro lado, es muy importante porque se llama Nepal. Según la mitología hindú, Nepal debe su nombre a un antiguo sabio hindú llamado Ne, conocido como Ne Muni o Nemi. Según el Pashupati Purana, como lugar protegido por Ne, el país situado en el corazón del Himalaya pasó a llamarse Nepal[b]. Según el Nepal Mahatmya[c], Pashupati encargó a Nemi la protección del país.
Así pues, Cooperación Internacional Dona Vida llevó el gofio a Nepal, pero también la bandera de Canarias. Otro día les contaré la reunión que mantuvimos con uno de los ministros importante del Gobierno de Nepal. Así pues, muchas son las personas que tienen depositada su confianza y esperanza en Cooperación Internacional Dona Vida, donde su presidente Germán Domínguez Naranjo sigue motivado e ilusionado en seguir trabajando para ayudar a los más desfavorecidos.