CineBSO

El Aula de Cine de la ULPGC homenajea el nacimiento de las artes cinematográficas con un único ciclo de proyecciones desde enero hasta diciembre con más de 60 películas desde principios de siglo hasta la actualidad

 

27.01.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

El Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inicia el próximo miércoles, día 29 de enero, las proyecciones correspondientes al segundo cuatrimestre del Curso 2019-2020 con la película ‘La Culpa Ajena’ (David W. Griffith, 1916), primera proyección de un novedoso ciclo con el que homenajearán los 125 años del cinematógrafo.

Así lo anunciaron en la presentación pública en la Sede Institucional, que estuvo presidida por la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, y que contó con la participación de Diego Grimaldi y Francisco Ponce, miembros de la junta directiva del Aula, así como de Soraya García, Directora de Acción y Proyección Cultura y Saray Benítez, colaboradora del Aula de Cine y máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la ULPGC.

Con motivo de esta efeméride, el Aula de Cine deja a un lado sus habituales ciclos propios monográficos, centrándose en un único y ambicioso ciclo de carácter anual que han denominado ’Sesenta Sesiones. El Cine 1895-2020’, que acoge películas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en estricto orden cronológico y abarcando diversas nacionalidades y perspectivas sobre las distintas tradiciones cinematográficas.

Además, durante el mes de mayo de 2020 se celebrará un año más el ciclo colaborativo ‘En torno a las óperas’ junto con Amigos Canarios de las Óperas (ACO), que celebra su decimotercera edición.

Una de las novedades del Aula Cultural, que se incluyen dentro de la política universitaria vigente a favor de la sostenibilidad y reducción de los residuos de papel, es que van a contar por primera vez con una única publicación con la información de todas las proyecciones del ciclo, sustituyendo las clásicas octavillas informativas que se repartían al inicio de las sesiones. Esta publicación ha sido elaborada por Saray Domínguez, alumni de la ULPGC y colaboradora del Aula de Cine.

Asimismo, anunciaron que durante este cuatrimestre se va a potenciar la página web http://auladecine.ulpgc.es/, añadiendo contenido atractivo para los usuarios como material extra sobre las películas, entre otros materiales.

Durante la presentación pública, la Vicerrectora Pino Quintana destacó la labor cultural y altruista del equipo humano del aula a lo largo de su historia, conformado por docentes, alumnado y egresados, siendo uno de las aulas “con más éxito y participación”. Y añadió la importante labor social y cultural de este espacio, que da cabida a proyecciones independientes, y que, en muchos casos, no tienen cabida en los circuitos comerciales.

Por su parte, Grimaldi y Ponce recalcaron la singularidad de este ciclo anual, añadiendo que nunca se ha hecho nada parecido en Canarias y que muchas de las películas previstas nunca han sido proyectadas en salas de cine.

El Aula de Cine de la ULPGC nace en 2003 y es una de las más activas y consolidadas aulas culturales con que cuenta la Universidad. Desde el principio, este proyecto nació con la vocación de difundir el cine como una forma de arte y con el ánimo de hacer más y mejor universidad, extendiendo los productos de la cultura y favoreciendo la participación conjunta en sus actividades de toda la comunidad universitaria y de personas y entidades que no forman parte de la misma.

Imagénes: Raquel Cavero (ULPGC)