CineBSO

Gran parte de sus antecedentes familiares pertenecen al mundo del entretenimiento.

George Timothy Clooney nació el 6 de Mayo de 1961 en Lexington, en el Estado norteamericano de Kentucky. Gran parte de sus antecedentes familiares pertenecen al mundo del entretenimiento. Su padre, Nick, era un periodista de una televisión por cable, mientras que su madre llegó a ser miss Lexington. Es sobrino de Rosemary Clooney, una famosa actriz y cantante de jazz de los años cincuenta, y primo del actor Miguel Ferrer, hijo de José Ferrer.

Su familia se trasladó pronto a Cincinnati, donde el padre de George presentó durante años un talk show en la televisión, "The Nick Clooney Show". Fue justamente en ese programa donde a los cinco años el pequeño George apareció por primera vez en pantalla comenzando a demostrar sus dotes de actor.

Sin embargo, de joven sus sueños no estaban en la interpretación sino en el béisbol, ya que de mayor quería ser jugador de los Cincinnati Reds. Sólo cuando fracasó en su intento por entrar en el equipo volvió a centrar su atención en el mundo de la actuación.

A los 21 años su primo le consiguió un pequeño papel en una película y decidió probar suerte en el cine. Con sus ahorros se fue a Hollywood y logró su primer trabajo profesional en un anuncio al presentarse a la audición con seis cervezas debajo del brazo alegando que, en realidad, en las audiciones no buscan actores sino gente con química y confianza.

Después entró a trabajar en Warner Bros y comenzó a aparecer, como actor secundario, en numerosos capítulos piloto y en diferentes series televisivas de contenido y calidad de los más variado. Así se le pudo ver en series tan conocidas como "The Facts of Life", "Se ha escrito un crimen", "Las chicas de oro", "Roseanne" o en el drama "Sisters".

Su gran oportunidad le llegó en 1994 cuando le ofrecieron el papel del pediatra Douglas Ross en la serie "E.R." ("Urgencias"). La serie le proporcionó una gran popularidad, especialmente entre el público femenino, y le dio la oportunidad de abrirse camino en la gran pantalla.

Hasta "E.R.", Clooney había protagonizado videos de bajo presupuesto, pero sólo había aparecido de forma ocasional en algún largometraje, realizando su debut en 1986 con un pequeño papel en la película "Combat High". Sin embargo, el éxito de "E.R." hizo que pronto comenzara a recibir multitud de guiones.

Su debut en un proyecto de gran presupuesto le vino de la mano de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino que lo convirtieron en el protagonista de "From Dusk Till Dawn" ("Abierto hasta el amanecer"). Su siguiente proyecto fue todo un cambio de registro ya que, junto a Michelle Pfeiffer, protagonizó la comedia romántica "One Fine Day" ("Un día inolvidable").

Para Clooney, 1997 fue un buen año ya que apareció en varios films importantes, pero el que más repercusión publicitaria tuvo fue "Batman & Robin". Aunque muchos consideran esta película como una de las peores de la serie de Batman llevada al cine, el actor recibió muchos elogios por su sensibilidad en la interpretación de Batman.

También recibió alabanzas al año siguiente por sus actuaciones en dos films totalmente divergentes; por un lado "Out of Sight" ("Un romance muy peligroso"), junto a Jennifer Lopez, en la que interpretaba a un afable ladrón de bancos, y por otro, "The Thin Red Line" ("La delgada línea roja"), dirigida por Terrence Malick; en la cinta también aparecían Woody Harrelson, John Cusack, Nick Nolte, John Travolta, Sean Penn o Elias Koteas, todos ellos deseosos de trabajar con el mítico director.

Después de su salida de "E.R." ha multiplicado sus proyectos, como, por ejemplo, poniendo voz al film de animación "South Park: Bigger, Longer and Uncut", o interpretando, junto a Mark Wahlberg y Ice Cube, a un soldado estadounidense en busca de un tesoro de Saddam Hussein en Kuwait en la película de David O. Russell "Three Kings" ("Tres Reyes"). Con Wahlberg volvió a coincidir a bordo del Andrea Gail en "The Perfect Storm" ("La Tormenta Perfecta").

En el 2000, ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia por su papel de convicto fugado en la película de los hermanos Coen "O Brother, Where Art Thou?".

Sus inquietudes le llevaron a promover un ambicioso proyecto televisivo de ficción, en blanco y negro, titulado "Fail Safe". Rodado por Stephen Frears, la película adapta la novela de Eugene Burdick en la que un bombardero americano es enviado accidentalmente a lanzar una cabeza nuclear sobre Moscú durante la guerra fría. El proyecto contó con un reparto de excepción: Richard Dreyfuss, Noah Wyle, Brian Dennehy, Sam Elliott, James Cromwell, Hank Azaria, Harvey Keitel y al propio George Clooney, productor de la cinta.

En uno de sus últimos proyectos ha rodado a las órdenes de Steven Soderbergh "Ocean´s Eleven", el remake de "La cuadrilla de los once" (1960) que en su día dirigió Lewis Milestone con el mítico Frank Sinatra. En esta ocasión, Clooney encarna a un gángster que, junto a sus diez secuaces, controla un casino en Las Vegas.

Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, se casó en 1989 con la actriz Talia Balsam, pero se separaron tres años después. En la actualidad vive con su mascota, un cerdo llamado Max.