NOVEDADES

Las Jornadas de Cine Canario cumplen un año de actividad ininterrumpida..

06-06-2017   21:06:02   Tagoror Digital

Las I Jornadas de Cine Canario de la Ciudad Icod de los Vinos han desembarcado con buen pie en el ámbito de la cultura municipal.

06.06.2017. Icod de Los Vinos.

Las I Jornadas de Cine Canario de la Ciudad Icod de los Vinos han desembarcado con buen pie en el ámbito de la cultura municipal. No llevan alfombra roja ni verde, pero sí que “albergan creatividad, entusiasmo y ganas de comunicar”. Así se expresaba la coordinadora de las mismas, Elvira Tricás, en los primeros días de junio del pasado año, cuando esta cinéfila, actriz de teatro amateur, con algún que otro “cameo” en la gran pantalla, y presidenta de la Asociación Emeterio Gutiérrez Albelo, apostaba por esta iniciativa que cumple, y nunca mejor dicho, su primer año en pantalla.

El secreto de la continuidad ha sido la cuidada selección de cortos a proyectar, pues uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los directores de cortos, es la ausencia de un mercado definido, la carencia de circuitos de exhibición comercial pese a que, por otro lado y curiosamente, los concursos y Festivales de este género proliferan cada año.

La fórmula utilizada, ha consistido en proyectar un mismo día y hora, en la Sociedad Centro Icodense, que sea gratuita la exhibición y con entrada libre, y por supuesto la presencia del extenso reparto de caras conocidas que han sorprendido al público, asistiendo a las proyecciones y participando en el coloquio al finalizar las mismas.

Acostumbrar al público a este tipo de filmografía.

Detrás de estas Jornadas, está el Ayuntamiento de la Ciudad de Icod de los Vinos, convencido de la importancia de dar cabida al trabajo en audiovisuales, de colaborar a su difusión, pues el éxito se mide por los públicos a los que llega más que por la crítica especializada. En palabras del Alcalde, Francis González, “ en Canarias hay mucho que hacer en este sentido, de ahí que el proyecto tenga como principal objetivo, el difundir la forma de mirar de la gente canaria, la creatividad que existe en las islas. Son pequeños pasos que conducen a un objetivo final: acostumbrar a los públicos a este tipo de filmografía”.

La lista de títulos, actores, directores, técnicos, etc. que han pasado por las Jornadas de Cine Canario a lo largo de este año, es interminable. Y su continuidad está garantizada porque la realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta, no es un género definido en el que existan cánones establecidos. El denominado "corto" es una transgresión de las normas clásicas de la cinematografía y por tanto en él tiene cabida cualquier temática y guión. No hay barreras.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL