NOVEDADES

Rosario Dawson

20-03-2015   13:10:10   Tagoror Digital

Tenía sólo 15 años cuando le dieron la oportunidad que cambió su vida.

Nacida el 9 de mayo de 1979 en Nueva York, por sus venas fluyen raíces afroamericanas, cubanas, puertorriqueñas, indias e irlandesas.

Tenía sólo 15 años cuando le dieron la oportunidad que cambió su vida. Estaba sentada en las escaleras de la entrada de su casa, en el Lower East de Manhattan, y allí la descubrió Larry Clark, un fotógrafo que buscaba actores para su debut como director con "Kids", un durísimo retrato generacional de los jóvenes neoyorquinos. Así acabó interpretando a Ruby, una chica infectada de SIDA, un contundente personaje dividido entre la ternura y sus deseos de venganza.

En su segundo trabajo rodó a las órdenes de Spike Lee. "He Got Game" –que se estrenó en España directamente en vídeo- contaba con Denzel Washington en el papel de un preso que debe convencer a su hijo, al que no ve desde hace años, para que juegue en la Universidad en la que estudió el alcaide de su prisión. Dawson era la novia del chico, una pareja que no paraba de aprovecharse de la estrella del baloncesto que comenzaba a ser su novio. Este segundo trabajo confirmaba que su espléndida actuación en "Kids" no había sido una casualidad.

Después llegaron títulos menores como "Generación perdida" o "Esta chica me pone", que no están precisamente entre sus mejores trabajos. También participó en "Josie y las melódicas" junto a Tara Reid y Rachael Leigh Cook. Juntas formaban un grupo musical que luchaba por destacar en la industria discográfica de los ochenta y, aunque en su estreno habían muchas esperanzas, lo cierto es que resultó ser uno de los fracasos de taquilla más sonados de 2001.

Para muchos, Dawson no comenzó a ser conocida hasta su participación en "Las aceras de Nueva York", del director y actor Edward Burns. El trabajo de la actriz dejó tan encantado al director, que no dudó en volver a contar con ella en "Ash Wednesday", un film en el que Burns y Elijah Wood encarnan a dos hermanos de familia irlandesa en serios problemas con la Mafia.

Su Nueva York natal siempre ha estado muy presente en la filmografía de esta intérprete muy concienciada con la discriminación racial. Tres películas con la Gran Manzana de escenario valen de ejemplo: "Trigger happy", "Love in the time of money" y "Chelsea walls", una curiosa cinta con cinco historias de clientes del neoyorquino hotel Chelsea.

Su presencia en superproducciones ha contado con una suerte desigual. Primero rodó "Las aventuras de Pluto Nash", un proyecto que no cuajó y con un resultado en taquilla que deja mucho que desear, una muestra de que Eddie Murphy no siempre es garantía de recaudaciones espectaculares.

La segunda parte de "Hombres de Negro" es otra cosa. El éxito de la primera entrega aseguraba la respuesta del público y las expectativas se cumplieron. En la película, Dawson no sólo presencia un asesinato alienígena en la pizzería en la que trabaja, sino que consigue que el personaje de Will Smith se enamore perdidamente de ella. Consiguió el papel después de pasar tres pruebas, pero más que los bichitos alienígenas, lo que la impresionó de verdad fue la presencia de Tommy Lee Jones, uno de los actores a los que más admira.

En "La última noche" (The 25th Hour) vuelve a trabajar con Spike Lee tras la cámara. En la historia, da vida a la novia de un narcotraficante –Ed Norton- que pasa su últimas 24 horas en libertad antes de cumplir una condena. La hora 25 es la primera que pasa en la cárcel y en la que descubre quién lo traicionó. 
 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL