CineBSO

José Gregorio Martín Plata, valora el esfuerzo de los receptores de los primeros sellos otorgados por la Tenerife Film Commission por cumplir con los objetivos del decálogo de medidas sostenibles, creado desde la marca dependiente de Turismo de Tenerif

 

03.10.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife se ha convertido este viernes en el territorio pionero de España en distinguir a las producciones sostenibles llevadas a cabo en la isla. Las primeras creaciones en recibir los sellos, otorgados por Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission (TFC), han sido la serie de animación ‘Cleo’ (La Casa Animada) en su tercera temporada, el documental ‘Soñando con alas’ (Birding Canarias) y las fotos y vídeo publicitarios de Ann Summers (Canary Productions). El acto ha tenido lugar en el marco de la Asamblea del Clúster Audiovisual de Canarias, celebrado en el espacio Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha valorado el esfuerzo de las empresas productoras “por su compromiso real con la sostenibilidad, durante todo el proceso de rodaje, creación, montaje, distribución y comunicación de su obra”. No obstante, para ser merecedoras de estas distinciones es necesario cumplir con un decálogo de buenas prácticas “con el que pretendemos, como no podía ser de otra manera, ser consecuentes con los objetivos marcados por el Cabildo, en materia de sostenibilidad”.

La Tenerife Film Commission comenzó el pasado año a llevar a cabo una iniciativa piloto de producción sostenible con los tres proyectos que ahora reciben su sello, una vez se ha comprobado el cumplimiento del compromiso adquirido al implementar las prácticas de sostenibilidad en la producción audiovisual desarrollada en la isla. “Sostenibilidad entendida en su aspecto más amplio, en acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por la ONU y teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales”, añade el consejero.

La estrategia de sostenibilidad cuenta con la alianza con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), y desde la TFC se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para las producciones sostenibles, entre cuyos puntos se encuentran la localización y la comunicación responsable, la reducción del consumo de materiales o el uso eficiente de la energía, además de plantear una formación para sensibilizar al sector, así como desarrollar un sello sostenible a través de una lista de verificación para proveedores, producciones de imagen real o animación.

Para obtener más información al respecto: https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/como-rodar/greenshooting/?tab=1 o contactar directamente a Tenerife Film Commission para exponer su proyecto.

Sellos a producciones sostenibles

Cleo. Tercera temporada. Dirigida por Ana Sánchez Gijón y producida por La Casa Animada en coproducción con RTVE. Esta serie de animación infantil, creada y desarrollada completamente desde el estudio de La Casa Animada en Tenerife, se propuso como objetivos básicos para la sostenibilidad en su tercera temporada trabajar la eficiencia energética, la movilidad, el consumo de materiales o el reciclaje en la oficina. También otros más específicos relativos a la mejora de la sostenibilidad en guion o las acciones de comunicación “en verde”.

Además, Cleo ha incluido, por ejemplo, fuentes de alimentación de eficiencia energética para los ordenadores y cumplido con otros objetivos en la oficina, gestión de residuos, economía circular, etcétera. Esta producción se ha desarrollado durante 2019 y 2020 y se podrá ver próximamente en la pequeña pantalla a través de Clan TV.

Soñando con alas. De Germán Pinelo y Juan José Ramos y producido por Birding Canarias. Este documental rodado en distintos lugares de España, aborda un creciente fenómeno mundial, en el que gentes con vidas muy diferentes, habitando en lugares muy distintos sienten una pasión común por la observación, disfrute y estudio de las aves. Es una historia de “frikis” en torno a la naturaleza. Una película que nos habla de las aves a través de aquellos que sueñan con alas.

Birding Canarias tiene en su código genético la sostenibilidad y por ello redujeron al máximo el número de localizaciones, las protegieron, consumieron durante el rodaje en los restaurantes más cercanos e incentivando la economía local. Al tratarse de un equipo intimista de documental, no utilizaron grupos electrógenos. También colaboraron con ONGs como SEO/BirdLife, Urdaibai Bird Center, Birding Strait o Doñana Bird Fair. Este largometraje documental se terminó de rodar en 2019 y ya se ha proyectado en diversos festivales.

Ann Summers. Sesión de fotos y vídeo publicitario inglesa. Con servicios a la producción de Canary Productions. Esta sesión de fotos y vídeo publicitario de la marca de lencería Ann Summers se desarrolló durante un día de diciembre en Tenerife con un equipo de 18 personas.

Ante la premura de los proyectos de publicidad, Canary Productions elaboró un plan de sostenibilidad a través del rellenado de una lista de verificación previamente al rodaje. También incluyeron la comunicación interna a todo el equipo la intención de llevar a cabo una producción sostenible y adjuntando algunos consejos para la consecución de los objetivos marcados. Definieron un memorándum ambiental para el rodaje en el espacio natural protegido de Playa Pelada y adquirieron material reutilizable como botellas para el rodaje.

.

Imagen: Entrega de producciones audiovisuales Tenerife Film Commission | CEDIDA