Actualidad

Lo que pretendemos desde la concejalía junto con la FGULL es integrar la transversalidad como la línea maestra de las políticas públicas de igualdad

21.01.2021 | Tacoronte

Hoy 20 de enero de 2021 la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por la Concejala de Sí se puede, Violeta Moreno Martínez, arranca con la primera reunión con el grupo de facilitación de la iniciativa de Gestión de Políticas Públicas de Igualdad Locales (GePIL). Esta propuesta se desarrolla en el marco del Laboratorio de Género de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Lo que pretendemos desde la concejalía junto con la FGULL es integrar la transversalidad como la línea maestra de las políticas públicas de igualdad. Para ello en esta primera fase el objetivo es incorporar la mirada integral de género tanto en los equipos técnicos como la representación política del Ayuntamiento de Tacoronte.

Se trabajará con el interno de esta administración local a través de una investigación práctica de transformación, incorporando el enfoque de género en las acciones que ya se están haciendo. Partiendo del “aquí y ahora” de la corporación queremos contribuir a que se tome conciencia a través del aprendizaje, de que atender al principio de igualdad es una cuestión de “derechos humanos y de justicia social”.

A través de la investigación-acción-participación (IAP), teniendo en cuenta los objetivos de Desarrollo Sostenible y de manera estratégica la igualdad de género que empodera a mujeres y niñas, construiremos otro modelo posible en Tacoronte: “un hogar para la igualdad”.

Esta primera parte del proceso se llevará a cabo a lo largo del año 2021, es solo el comienzo de un recorrido más largo donde la ciudadanía tendrá su espacio para la participación, se trata de hacer camino al andar hasta llegar al Plan de Igualdad Municipal.

Imagen de archivo: Violeta Moreno Martínez, concejal de Si se Puede en el Ayuntamiento de Tacoronte