Actualidad

El Ayuntamiento esboza además una estrategia municipal contra el cambio climático que consensuará con las entidades sociales

15.11.2019 | Los Realejos

Con el objetivo de dar aplicación a los compromisos adquiridos con la reciente firma del 'Pacto de los alcaldes', el Ayuntamiento de Los Realejos presentó el documento '100to por el clima: Los Realejos 2020', que recoge una batería de cien medidas concretas para su aplicación a lo largo del próximo año por la sostenibilidad medioambiental y la lucha por el clima en el municipio.

La iniciativa fue presentada este viernes 15 de noviembre por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández, quienes dieron detalle del centenar de acciones transversales definididas y coordinadas desde las distintas concejalías para su continuación o puesta en marcha de cara a 2020, algunas de ellas con aplicación presupuestaria directa y otras relacionadas con la corrección de hábitos y herramientas de la gestión municipal con vistas a la conservación del medio ambiente.

Además de este compromiso directo e inmediato, el gobierno local de Los Realejos ha dejado esbozada una estrategia municipal a nivel global por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático que consensuará en un ejercicio de participación ciudadana con las distintas entidades sociales, culturales, empresariales, deportivas, medioambientales, educativas, entre otros ámbitos, de la localidad, para lo que convocará un Foro de Participación Pública por el Clima.

Antes de dar detalle de las 100 medidas con las que se compromete el gobierno local para 2020, el concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima destacó "que no se ha sido ajeno a la realidad climática en años anteriores, pues ya se venía trabajando desde esta corporación en diferentes proyectos con efectividad y resultados".

En esta línea destacó el alcalde "el proyecto del alumbrado público exterior que tras la auditoría realizada en junio de 2013 se pudo iniciar en 2015 y a día de hoy ha sustituido un total de 6.500 luminarias de mercurio o vapor de sodio por la tecnología LED, logrando reducir las emisiones de dióxido de carbono del alumbrado en un 48%, cuando el 'Pacto de los alcaldes 2020' instaba a una reducción del 20%".

Prosigió Alexis Hernández con la instalación del sistema de energía termodinámica para eliminar el gasoil y 13 toneladas de dióxido de carbono al año en la Piscina Municipal, proyecto ejecutado en 2017; o la puesta en marcha en 2011 del taxi compartido con más de 20.000 usuarios al año; el proyecto 'Queremos dar la lata' de reciclaje desde los colegios con unas 14 toneladas por año de residuos de envases ligeros recogidos con esta iniciativa de separación que de otro modo podrían haber acabado en los contenedores convencionales.

Recordó asimismo el proyecto 'Actúa verde' con una programación de medio centenar de actividades al año por la educación ambiental; la puesta en rendimiento de las placas fotovoltaicas del edificio del propio Ayuntamiento y del Complejo Deportivo Basilio Labrador que suponen un ahorro equivalente a 36.500 euros, el proyecto 'Reciclamos dentro' en colaboración con el comercio local para la separación de envases ligeros en contenedores específicos; o la puesta en marcha de la sustitución de luminarias en instalaciones deportivas.

Las 100 medidas de '100to por el clima' para 2020:

CONTRATACIÓN Y SERVICIOS GENERALES:

- Introducción de criterios medioambientales en los pliegos técnicos y administrativos.
- Eliminación de vasos plásticos para el consumo de agua en las dependencias municipales.

- Minimizar el uso del papel a través de la administración electrónica.

- Creación de un punto de recogida y reciclaje de bolígrafos.
- Instalación de papeleras de separación de residuos en instalaciones municipales.

- Formación específica al personal municipal sobre criterios medioambientales y ahorro energético.

- Estudiar la posibilidad de licitar a través de un análisis jurídico un servicio de puntos de recarga eléctrico para vehículos en la vía pública.

FIESTAS:

- Entrega y tramitación de documentación a las comisiones de fiestas mediante correo electrónico o pendrive.

- Comunicación a empresas de restauración y bares instando a la eliminación del plástico en eventos festivos.

- Instalación de contenedores de separación de residuos en espacios públicos durante la celebración de fiestas.

- Proyección de campaña contra el cambio climático en festivales y galas organizados por el Ayuntamiento.

JUVENTUD:

- Promover la formación y participación medioambiental con colectivos juveniles.
- Promover un festival joven anual con temática y criterios de sostenibilidad, a través de jóvenes creadores.

- Dedicar 'Los Realejos por la solidaridad' a la lucha por el clima en 2020.

- Dotar de servicio público de transporte el ciclo de proyecciones 'Una playa de cine' del mes de agosto en El Socorro.

HACIENDA:

- Bonificación verde del 50% en el IBI por instalación de placas fotovoltaicas en el inmueble de naturaleza urbana.

- Bonificación verde del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que sean híbridos, eléctricos o con biocombustibles.

- Bonificación verde del 95% en el ICIO por instalación de placas fotovoltaicas en la infraestructura sobre la que se ejecuta la obra.

- Reducción progresiva de la bonificación a vehículos de más de 25 años, que por su antigüedad resultan justamente más contaminantes.

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

- Formación en administración electrónica a las entidades sociales del municipio.

- Remodelación y potenciación de la web municipal para que se puedan realizar más trámites a través de ella, ahorrando en papel y en desplazamientos.

- Análisis para la progresiva sustitución de los servicios de impresión informáticos por otros menos contaminantes y uso del papel reciclado

- Impresión obligatoria a doble cara de la documentación.

- Redacción de un plan director de territorio inteligente, productivo y sostenible del municipio en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y para su aplicación transversal desde todas las áreas del Ayuntamiento hacia la smart city.

URBANISMO:

- Tramitación de subvenciones de eficiencia energética en los edificios públicos municipales.

- Elaborar un estudio de análisis de la emisión de dióxido de carbono en el municipio.

- Fomento del urbanismo participativo para la intervención de la ciudadanía en la mejora del entorno urbano y la experiencia humana en el espacio público.

- Continuar con la eliminación de torretas de alta y media tensión en el municipio.
- Iniciar un programa de eliminación de cableado aéreo eléctrico y de telefonía, especialmente en los espacios naturales protegidos.

- Recoger en una ordenanza la limitación y control del cableado aéreo en el municipio, instando a su soterramiento

EDUCACIÓN:

- Tras la aditoría ya realizada, redacción de proyectos de eficiencia energética, especialmente de alumbrado y mejora de sus envolventes, en los centros escolares públicos del municipio.

- Promover la reducción del plástico en los centros escolares instando al uso de materiales reutilizables.

- Continuar con el concurso escolar de reciclaje 'Queremos dar la lata' para promover la separación de desechos.

- Promover sesiones específicas de lucha por el clima en el proyecto municipal de animación a la lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria.

- Mantener y potenciar la iniciativa de las ayudas al transporte para estudiantes como medida de promoción a su vez del uso del transporte colectivo.

- Promover corredores escolares que faciliten la movilidad y acceso a los centros educativos a través del proyecto 'Stars'.

INFANCIA:

- Proponer al Consejo de la Infancia el diseño de una campaña de concienciación medioambiental para su difusión a través de los medios de comunicación.

- Promover actividades de concienciación medioambiental en las jornadas de participación de Ciudad Amiga de la Infancia, así como una mesa de ideas de niños y niñas.

- Promover la campaña infantil 'Planta y cuida tu árbol'.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL:

- Poner en marcha las iniciativas del 'Pacto de los alcaldes 2030' en materia de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

- Comenzar a ejecutar las acciones del recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Los Realejos.

- Promover la creación de un sistema de gestión medioambiental de la playa de El Socorro.

- Llevar a cabo el proyecto 'Eco-Ejes' (Valle de la Orotava).

- Llevar a cabo el proyecto 'Libera' (concienciar y movilizar contra el abandono de las basura en los espacios naturales).

- Promover campañas de eliminación de plantas invasoras.

- Realizar un plan de gestión de residuos del Polígono Industrial de La Gañanía.

- Campaña de plantación de árboles y recuperación de zonas verdes.

- Promover la utilización de vasos sostenibles y biodegradables en las actividades y fiestas del municipio.

- Recuperación de los parques laboratorio naturales en Barroso y La Gorvorana.

- Incrementar el número de huertos urbanos.

- Promover charlas y jornadas de participación en las asociaciones vecinales de Los Realejos y campañas de limpieza de la costa en colaboración con ellas.

- Potenciar el programa de actividades educativo ambientales 'Actúa verde', en colaboración con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

- Promover el consumo de fruta de KM0 en el programa valores cercano del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

- Insistir en la mejora de la red de agua de riego en zonas de medianías para su aprovechamiento agrícola.

- Inaugurar el nuevo Mercadillo del Agricultor bajo el concepto 'Kilómetro cero - de la huerta a la mesa'.

- Subvenciones a la instalación de sistemas de ahorro o eficiencia energética en las explotaciones agrarias o ganaderas.

- Potenciar el banco de tierra para recuperar los terrenos abandonados.

- Realización de jornadas 'Reinventemos las zonas rurales' sobre tecnología, innovación y financiación para nuevas oportunidades del mundo rural.

TRANSPORTES:

- Promover la renovación de la flota del taxi compartido por vehículos menos contaminantes, híbridos o eléctricos.

- Negociar la ampliación del recorrido de la línea TITSA 330.

- Potenciar el taxi compartido para mejorar la comunicación y movilidad en las zonas rurales.

- Instar al Cabildo de Tenerife a la mejora del transporte público en el municipio en sus líneas de guaguas.

- Aumentar las líneas de colaboración con el sector del taxi para el transporte de pasajeros en iniciativas municipales como por ejemplo 'Camello taxi', 'PAtaPA', 'Al Socorro en guagua', etc.

- Proyectar paseos peatonales entre núcleos del municipio.

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS:

- Realizar una campaña de inspección y retirada de vehículos abandonados, como elementos contaminantes de la vía pública.

- Controles a vehículos a través de sonómetro y medidor de gases.

- Circuito de educación vial.

EMPRESAS MUNICIPALES REALSERV Y AQUARE:

- Renovación e incremento del número de contenedores de reciclaje.

- Adquisición de un nuevo vehículo para el refuerzo del servicio de recogida selectiva de residuos.

- Adquisición de maquinaria de batería en lugar de motor de comubustión para distintos servicios municipales como las sopladoras de limpieza.

- Continuar la inversión pública en la inspección y reducción de las pérdidas de agua en la red de abastecimiento.

- Mejorar el rendimiento del consumo de agua en el riego de jardines a través de electroválvulas de control.

- Dotación de nuevas válvulas reductoras de presión del agua de abastecimiento para lograr mayor eficiencia en el servicio.

- Continuar con la sustitución de luminarias por las de tecnología LED en la red de alumbrado público, así como dotar de nuevos puntos de luz en zonas rurales.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS:

- Aplicar las conclusiones recogidas en la reciente auditoría de edificios municipales para la sustitución de luminarias por bombillas de tecnologías LED.

- Instalación de sensores de presencia con activación de luminarias para el ahorro energético.

- Realizar revisiones de fontanería y consumo para evitar averías y fugas en red de abastecimiento de agua en edificios públicos.

CULTURA:

- Organización de exposiciones de temática medioambiental.

- Introducción de la temática medioambiental en las actividades organizadas desde el área de cultura.

-Creación del parque cultural y sostenible al aire libre en el Parque de La Parra de Realejo Bajo

PATRIMONIO HISTÓRICO:

- Continuar la programación de rutas sostenibles por el patrimonio del municipio (dragos, inmuebles religiosos, conjuntos históricos, senderos históricos...)

- Continuar con la línea de ayudas a la rehabilitación de inmuebles de titularidad privada de carácter histórico

DEPORTES:

- Completar la instalación de iluminación LED en los campos de fútbol del municipio

- Instalación de lámparas de bajo consumo en la ampliación del Complejo Deportivo Basilio Labrador

- Sustitución de los contenedores de plástico por dispensadores de líquidos y envases reutilizables en el avituallamiento de los eventos deportivos.

- Incentivar el deporte y la práctica de hábitos saludables en la movilidad como alternativa al uso de los vehículos.

TURISMO:

- Promoción del turismo rural y de senderos dentro de la red de espacios naturales del municipio.

-Continuar en la promoción del evento sostenible 'Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife'.

- Impulso de la estrategia promocional 'Los Realejos Birding' para el fomento del turismo ornitológico con su enfoque ambiental.

SANIDAD:

- Difusión de campañas sobre la importancia de la alimentación saludable y promoción del consumo de productos 'Kilómetro cero'.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

- Organización del Foro de Participació Pública Por el Clima para definir Estrategia Municipal por el Clima.

COMERCIO:

- Promover la eliminación progresiva de bolsas de plástico con la confección de bolsas reutilizables de tela.

- Iniciar un plan de separación directa de residuos en puntos de venta con la dotación de papeleras diferenciadas.

- Incentivar el comercio on-line a través de la subvención municipal para tal fin.

- Editar un manual de recomendaciones y buenas prácticas al empresariado local sobre medidas de ahorro y efeiciencia energética.

EMPLEO:

- Ofertar cursos de formación presencial para personas desempleadas en ámbitos de instalación de equipamientos de eficiencia energética.

- Ofrecer cursos de formación on-line relacionados con gestión medioambiental, de residuos y auditorías de eficiencia energética.

- Promover en la Casa del Emprendedor una feria de formación que contemple la participación de empresas y entidades relacionadas con el ámbito medioambiental.

- Primar la ocupación del vivero de empresas, en coordinación con Jóvenes Empresarios de Tenerife, de nuevas iniciativas empresariales relacionadas con el ámbito tecnológico y medioambiental.

IGUALDAD Y MAYORES:

- Realización de talleres de gestión medioambiental con perspectiva de género.

- Realización de talleres intergeneracionales con utilización de materiales reciclados.