Economía

Los hoteleros conocen el Plan de Transportes de GF Hoteles, un trabajo piloto del Laboratorio de Movilidad Sostenible, impulsado por FIT Canarias, Ashotel, Cabildo y Grupo Fedola

26.09.2018. Adeje

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, apuesta por el desarrollo de planes de movilidad sostenible en las empresas hoteleras de Tenerife para el desplazamiento diario de sus trabajadores. Muestra de este interés, la patronal hotelera viene trabajando hace varios años en la búsqueda de soluciones de movilidad multimodales que contribuyan a descongestionar los problemas de tráfico de la Isla y de una forma sostenible. Y lo ha hecho de forma conjunta con la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), el Cabildo de Tenerife y el Grupo Fedola, empresa matriz de GF Hoteles.

La patronal hotelera está convencida de que la solución a los graves problemas de movilidad que a diario padecen trabajadores y turistas en la Isla pasa por pequeñas acciones en las que intervienen diferentes sistemas multimodales sostenibles y no tanto por la construcción de grandes infraestructuras viarias para la descongestión del tráfico.

Esta mañana, el Consejo Directivo de Ashotel, que preside Jorge Marichal, se reunió en el hotel GF Victoria, Adeje, para conocer los resultados del Manual de Implantación de Planes de Transporte para Empresas Hoteleras, obtenidos de la experiencia práctica desarrollada en los establecimientos de GF Hoteles. El citado Manual está enmarcado en un proyecto más amplio denominado Laboratorio de Movilidad Sostenible, una iniciativa impulsada por las cuatro entidades anteriormente citadas, que persigue la búsqueda de fórmulas que hagan más sostenible y eficiente la movilidad en la Isla, afectada por el alto volumen de tráfico que transita por sus redes viarias.

Para la directora general de GF Hoteles y vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, este proyecto “es un ejercicio de responsabilidad de nuestra empresa y de los empresarios del sector con la sociedad, porque la industria turística no solo genera riqueza sino también una importante cantidad de recursos materiales y humanos que tienen impacto sobre el territorio y las personas”. 

Acciones de mejora

La presentación de este mediodía contó con la intervención del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y del director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Alonso recordó que desde el Cabildo se está trabajando en un amplio paquete de medidas que permitan mejorar la movilidad en la Isla, aliviar los problemas de tráfico y fomentar un sistema más eficiente y respetuoso con el medioambiente. “Estamos trabajando con Ashotel en potenciar la movilidad colectiva, con el fin de disminuir el uso del transporte privado”, explicó, y detalló que ese paquete de actuaciones incluye tanto actuaciones de mejoras en las infraestructuras viarias, como políticas de bonificación en el uso de la guagua y el tranvía, entre otras.

Por su parte, Miguel Becerra destacó el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos dos años para fomentar entre el sector empresarial, y en concreto el hotelero, nuevos patrones de movilidad más sostenible. Explicó que con el estudio que hoy se ha presentado se ha querido conocer cómo es la movilidad entre los trabajadores para potenciar nuevas formas de desplazamiento. Agradeció el compromiso adquirido por Ashotel y por GF Hoteles, por ofrecerse a acoger este estudio. “La movilidad es un asunto de todos”, añadió.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, comentó que la metodología de trabajo y el plan que hoy se presenta “puede acabar con una pesadilla, la del tráfico en el sur de Tenerife”, y se mostró convencido de que la solución no vendrá de una sola parte o una sola acción. “Despertar de esta pesadilla depende de todos nosotros”, coincidió con Becerra, y agradeció la implicación del Cabildo y de GF Hoteles en este proyecto. “Si todos nosotros no despertamos, como está haciendo GF Hoteles al dar un paso con este proyecto piloto, no lograremos acabar con este colapso diario”, añadió.

Como ejemplos de sistemas multimodales, Ashotel ha entregado a GF Hoteles a modo de prueba dos patinetes eléctricos. Este tipo de transporte permite en distancias cortas que los trabajadores no tengan que llegar hasta sus puestos de trabajo en coche, sino que puedan aparcar en otras zonas próximas. “Se trata de una medida de innovación que por pequeña que parezca revoluciona la forma en que los trabajadores se desplazan a diario”, explica Enrique Padrón, director de I+D de Ashotel y gerente de FIT Canarias. Esta acción “debe ir acompañada de la reubicación de zonas de aparcamiento y de paradas de guagua, pero sobre todo de una red de carriles y sendas adaptadas a este tipo de movilidad”, apuntó

Objetivos del plan de GF Hoteles

Redactado por Fernando Davara, experto en Movilidad de la empresa Trazas Ingeniería, el Plan de Transporte de GF Hoteles diagnostica la situación y establece una serie de objetivos y acciones concretas. Davara expuso algunos datos de interés para introducir el estudio, entre los que destacan los 190.000 viajes diarios por motivos de trabajo en los principales municipios del 3 sur de Tenerife, de los cuales 130.000 son en Costa Adeje. Comentó también que entre las medidas que propone el documento está la creación de un Comité de Movilidad, así como la figura del responsable de Movilidad Sostenible en la cadena hotelera. Aumentar los viajes a pie y en bicicleta en un 50% o reducir el uso del vehículo privado con un único conductor en un 10% son otras dos medidas planteadas.

Respecto a la última, el estudio ha calculado una disminución de unos 128 viajes por día, lo que equivale a unos 2,42 viajes por empleado y día, que se aplicaría en 53 trabajadores que pasan a compartir coche o que se cambian a la guagua. Asimismo, se plantea aumentar el número de viajes en vehículo compartido como acompañante en un 100%, consecuencia de la incorporación de, al menos, el 80% de esos 53 conductores al vehículo compartido.

También se propone elevar en un 15% el uso del transporte colectivo, equivalente a 25 viajes al día hasta el puesto de trabajo; reducir las emisiones de CO2 en un 10% o rebajar en 26 las horas de conducción diaria.

Por último, se plantea reducir un 50% la accidentalidad in itinere, por debajo de 4 accidentes por año de carácter leve, sin baja; implantar un procedimiento para la gestión de la movilidad en la empresa; o adaptar el presupuesto de GF Hoteles para movilidad sostenible.

Grupo Fedola ha creado ya un Comité de Movilidad y ha nombrado un responsable para poner en marcha todas las iniciativas que llevan aparejado un cambio de mentalidad de todos los trabajadores de las empresas que constituyen el grupo. Las acciones que se están poniendo en marcha tienen que ver con el incremento de los viajes en coche compartido a través de la creación de una app, el incentivo del uso del transporte público y la multimodalidad o el aumento de los viajes a pie y en bicicleta al trabajo, entre otras medidas.

Más ambición

Ashotel cree que es necesario ser más ambicioso con respecto a la movilidad urbana sostenible y que se ha perdido tiempo en ejecutar obras urgentes en espacio público. Por ello insiste en que Cabildo y ayuntamientos turísticos deben ejecutar los proyectos contemplados en los PMM y en los PMUS y se dé continuidad a los exiguos tramos que en su momento ejecutó el convenio de regeneración del espacio turístico de Turismo de Tenerife. La mitad de los visitantes de Tenerife se mueve en bici en sus ciudades de residencia y cuentan con una infraestructura para moverse en este medio de transporte.

Entre las obras urgentes a las que alude Ashotel, destaca la ejecución de un carril bici que una la ciudad turística desde Arona hasta Playa Paraíso; la creación de plazas de estacionamiento en vías públicas; la modificación de la sección de calles para mejorar la circulación del tráfico rodado; la mejora, acondicionamiento y ampliación de conexiones peatonales transversales 4 existentes sobre la TF-1; la adecuación de las estaciones de guaguas, o la mejora y acondicionamiento de recorridos peatonales vinculados a los equipamientos.

Concretamente, contar con una estrategia para el desarrollo de la bici es urgente en dos sentidos. Por un lado, porque la Isla cuenta con las mejores condiciones para ser el mejor destino de deportes de bicicleta. De hecho, nos visitan los mejores equipos internacionales; sin embargo, no estamos invirtiendo inteligentemente en este sentido, e incluso estamos, literalmente, maltratando a este sector. Por otro, como medio de transporte, Ashotel entiende que si se diseñaran mejor las vías y se introdujera el carril bici en cada obra podríamos tener una red ciclista que ayudaría no solo a descongestionar de tráfico las ciudades, sino a mejorar la calidad de vida de todos, teniendo más opciones para la multimodalidad. 

Ciudades turísticas con kilómetros de carriles bici

Palma de Mallorca, por ejemplo, ya cuenta en la actualidad con casi 100 kilómetros de carril bici, y la isla se ha convertido, gracias a un ambicioso plan de producto turístico, en un destino puntero en cicloturismo, con más de 10 rutas cicloturistas señalizadas correctamente y puestas en valor. Cerca de 200.000 cicloturistas visitan Mallorca anualmente sólo por sus condiciones. También Menorca es un ejemplo en cicloturismo. Barcelona, Sevilla, San Sebastián o Madrid llevan años implantando kilómetros de carriles bici, pues han entendido la bicicleta como un medio más de transporte que ayuda a hacer más eficientes otros medios.