NOVEDADES

¡Adeje se fue de Romería!

16-10-2016   18:10:01   Tagoror Digital

Ni el amago de lluvia, que perduró a lo largo del recorrido, logró detener la promesa del pueblo adejero.

16.10.2016. Adeje.

La tradicional Romería puso el broche de oro de las Fiestas Patronales de Adeje. Las actividades se iniciaron a las diez de la mañana con la Feria de Ganado (El Cerco). A las once, tuvo lugar la Santa Misa Romera cantada por el Grupo Municipal de Folclore de Adeje y ofrenda de los productos del a tierra a los patronos del municipio. Este año, ni el amago de lluvia, que perduró todo el recorrido, logró detener la promesa del pueblo adejero, que data de hace más de 300 años.

La Romería propiamente dicha inició su recorrido a la una de la tarde. Partió desde el Centro de Salud de Adeje y discurrió por toda la Calle Grande adejera hasta llegar a la Iglesia de Santa Úrsula Mártir, donde las 13 carretas participantes, realizaron una ofrenda a la Virgen de La Encarnación, Santa Úrsula y San Sebastián.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga , detalló que "las fiestas son el escenario perfecto para la convivencia, el intercambio y la unidad. En las fiestas grandes nos encontramos y expresamos nuestra voluntad, libre y sincera, de seguir avanzando como un pueblo unido y dada la cantidad de personas y sobre todo gente joven que se ha congregado durante los últimos años, estamos convencidos de que seguiremos respondiendo a nuestras tradiciones y al mismo tiempo, avanzaremos hacia el presente y el futuro esperanzador que nos espera".

La romería de Adeje se inició al mediodía, tras la feria de ganado y la misa romera. Trece carretas tiradas por bueyes y pertenecientes a diferentes colectivos hicieron acto de presencia en las calles adejeras decoradas con motivos tradicionales canarios. En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y romeras fueron ataviados con los trajes tradicionales canarios y compartieron las viandas típicas de la tierra con las personas que se acercaron para vivir el fin de fiestas muy de cerca.

La romería terminó su recorrido en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, junto a los dos co-patronos, Santa Úrsula y San Sebastián, recibieron las ofrendas musicales, de baile y productos de la tierra que los diferentes grupos realizan en su honor.

Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla, lo que permite que el buen ambiente y el buen ánimo sean aun mayores. Entre los colectivos que participaron en esta edición destacan Club Almácigo, Aguapie, Cafelitos, Los Viñedos, Amigos Los Olivos, Amigos L Postura, Amigos de Adeje, Fañabé, Los Cofrades, Scaut de Adeje y Juventud de Adeje.

Con respecto a las agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile que se dieron cita este año, destacaron el Grupo Santa Ana de Adeje, Bolres de Armeñime, La Diata, Raíces y las Asociaciones folclóricas Herederos de Chasna, Chimaque, Chajoigo, Verodal-casino de Arona, Igonce, Tonique, Igara y la Asocaición Cultural Imoque y el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

La romería de Adeje tiene una larga tradición en el tiempo, que ha ido enriqueciéndose gracias al trabajo de largo recorrido de la Escuela Municipal de Folclore y del ayuntamiento adejero que, de forma conjunta, han ido rescatando todos los elementos que tienen que ver con las tradiciones.
El acto transcurrió sin incidencias bajo la supervisión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y Protección Civil quienes velaron en todo momento por el buen transcurso de la jornada.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL