Actualidad

Los nacionalistas acusan a la Consejería de no haber resuelto la adjudicación de rutas de transporte escolar hasta Valverde, que afecta a toda Canarias

 

09.09.2021 | Valverde de El Hierro

Las alumnas y alumnos herreños que viven en las localidades de San Andrés e Isora que asisten a los centros educativos de Valverde, y para ello utilizan el transporte escolar al que tienen derecho, no podrán comenzar sus clases desde el primer día al igual que el resto de sus compañeros y compañeras. Esta situación es consecuencia de la falta de planificación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que no ha sido capaz de contratar ciertas líneas en todas las islas.

La Agrupación Herreña Independiente-CC acusa a los responsables de Educación de no haber realizado a tiempo su trabajo para garantizar que todos los alumnos inicien el curso escolar desde el primer día. En el caso de El Hierro, “es especialmente grave porque se ven afectados niños y jóvenes de pequeños pueblos del municipio de Valverde que no tendrán otro medio para acceder a clase”.

El conflicto que mantiene Educación con las empresas de transporte escolar tiene que ver con la falta de licitación de ciertas rutas, mientras que en otras los contratos si han sido prorrogados. La pretensión de la Consejería de Educación es de rebajar más de un 20% de la tarifa que hasta ahora vienen pagando, y ha dado tan solo tres días los transportistas para que acepten las condiciones que les imponen. Para ellos las condiciones que pretende la administración son inasumibles.

En una situación como la actual, de la que la administración educativa tiene pleno conocimiento desde hace mucho tiempo, la propuesta de precio del servicio se le ha hecho saber a las empresas el pasado lunes, apenas tres días antes del comienzo del curso escolar, lo que ha provocado que el transporte de buen número de alumnos no va a ser atendido.

Las empresas se quejan de la propuesta de rebaja del contrato en un momento en el que se han elevado los costes del transporte como consecuencia del incremento del precio del combustible, especialmente impactante en El Hierro donde se paga el precio combustible más alto de Canarias, otros gastos fijos generales y en plena reivindicación del incremento de los gastos de personal. Para muchas empresas la situación resulta inviable.

AHÍ-CC mostrará directamente su queja de esta situación, y otras que afectan al normal inicio del curso escolar, a los miembros del Gobierno de Canarias que vendrán hasta El Hierro para inaugurar oficialmente el curso escolar 2021-22.

Imagen de archivo: San Andrés e Isora (El Hierro)