Desde La Mesa Mota

En los últimos 10 años la población de gorriones ha sufrido un descenso del 21% en España, es decir,

03.04.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Debido a la contaminación y a la cada vez peor calidad del aire, ha descendido gravemente el números de gorriones en muchos países, y también en las principales ciudades de la Península Ibérica, un fenómeno que igualmente se ha observado en algunos núcleos urbanos de nuestro Archipiélago.

En los últimos 10 años la población de gorriones ha sufrido un descenso del 21% en España, es decir, "podría haber 30 millones menos de esta especie de pájaros", según indica el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera de SEO/BirdLife. Por este motivo, la organización ha presentado en Madrid 'Aves de Barrio', una campaña "para asegurar la naturaleza y la calidad de vida en las ciudades".

Esta disminución es alarmante, pues de no cambiar esta tendencia podríamos encontrarnos muy pronto con unas ciudades sin gorriones y esto podría afectar también al resto de habitantes de las zonas urbanas", asegura Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña. Según sus organizadores, esta iniciativa impulsará el seguimiento de las poblaciones de gorrión común, estudiará las causas de su declive y las posibles consecuencias para la calidad de vida del resto de habitantes de las ciudades.

SEO/BirdLife ha lanzado tambié un spot, con motivo del Día Mundial del Gorrión, para "concienciar a la sociedad de la importancia de la biodiversidad urbana". Estas medidas pretenden poner el foco en las ciudades, ya que "el 20% de las especies de aves que existen en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en ellas". Asunción Ruiz, directora ejecutiva, quiere que las urbes "sean más verdes, más biodiversas y saludables para todos sus habitantes". La entidad afirma que los espacios verdes urbanos "ayudan a amortiguar el efecto isla de calor, purifican el aire y contribuyen a fijar el CO2", e incluso, aseguran que "existen evidencias científicas de los beneficios para la salud de vivir en zonas donde se observen pájaros, arbustos y árboles".

La cada vez peor calidad del aire en núcleos urbanos, debido a la contaminación que producen los motores de los coches y diversas industrias explica asimismo un mayor número de muertes en personas que viven en estas zonas, debido a estas causas.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.