Política

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, propone promover políticas en los países de origen

10.02.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este lunes, día 10, al Gobierno central mayor cooperación y un mayor esfuerzo en la dotación de medios para hacer frente a la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias.

“Nos preocupa mucho esta situación porque el fenómeno de la migración tiene una incidencia muy importante en esta comunidad autónoma y debemos atender de una forma adecuada a esas personas que arriban a diario a nuestras Islas en patera o cayuco, huyendo de fenómenos como la guerra o el hambre”, afirmó Curbelo. “En lo que llevamos de año han llegado a nuestras costas más de 800 migrantes, una cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo del pasado año”, incidió.

El portavoz de ASG en la Cámara regional indicó que en la Cumbre de la Inmigración prevista para esta semana entre el Gobierno canario y el Estado “debemos plantear al ministro del Interior que se hace necesario una cooperación real y un incremento de medios suficientes por parte del Estado con la comunidad autónoma”. Además, incidió en la necesidad de fomentar, también, una interlocución para impulsar la colaboración necesaria entre los cabildos y los ayuntamientos canarios.

A juicio de Curbelo, “para hacer frente a esta crisis migratoria debemos llevar a cabo un trabajo serio, riguroso, que requiere recursos y sensibilidad”. Asimismo, insistió en que “el Gobierno de España debe estar al frente de esta situación, respondiendo, con eficacia y con medios”, al igual que se mostró confiado en la que reunión prevista para este jueves en las Islas, con la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permita dar un paso adelante y establecer una estrategia efectiva.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera abogó por la participación de todo el Archipiélago para hacer frente a esta crisis, “ya que no se trata de un problema de una u otra isla, sino de toda Canarias y de España”. Del mismo modo, Curbelo afirmó que “Europa ha descuidado esta realidad”, e hizo hincapié en que “los países europeos deben definir una política clara de inmigración, aportar más medios económicos, humanos y materiales y promover políticas de cooperación en los países de origen”.

La Gomera

Curbelo incidió en la importancia de buscar soluciones reales a largo plazo y puso como ejemplo el caso de La Gomera, en donde en su momento se habilitó un espacio para la acogida de migrantes en San Sebastián. “Esta instalación se abandonó y así sigue, hasta que sea necesaria para acoger a más migrantes, por lo que debemos evitar que se repita este escenario y buscar una solución para esta dotación”, explicó.

Audio: Casimiro Curbelo, portavor del grupo ASG en el PArlamento de Canarias