Política

Casimiro Curbelo pide una mayor presencia de los medios de extinción, a la vez que se implementan las campañas contra incendios

09.09.2019 | Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) arranca este curso parlamentario de la X Legislatura con una intensa actividad política en la que trasladará a este primer Pleno, que se celebra este martes, 10 de septiembre, la necesidad de incrementar las tareas de prevención y los medios de extinción contra incendios para evitar o aminorar los terribles daños que causa el fuego en los montes de las Islas, como el que asoló Gran Canaria este verano, arrasando cerca de 10.000 hectáreas. 

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, llamará a la reflexión del Gobierno para valorar la necesidad de incrementar estos medios, que incluyen la implementación de la prevención y la detección. En concreto, recordó que La Gomera está a la espera de poder contar con un medio aéreo permanente de extinción de incendios durante todo el año y no sólo en los meses de verano. 

En este sentido, hará especial hincapié en trabajar de forma conjunta con los cabildos para consensuar las necesidades que presenta cada Isla y dotarlas de los recursos que precisen. 

Por otra parte, Curbelo pedirá la comparecencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, para que informe sobre la estrategia y las principales líneas de actuación de la Consejería de cara a esta Legislatura, que recién comienza. 

Para Curbelo, es esencial que se activen las iniciativas oportunas que mitiguen el enfriamiento turístico que se prevé en las Islas como consecuencia de la pérdida de plazas aéreas, del resurgir de los mercados competidores del Mediterráneo, de la pérdida de valor de la libra en referencia al euro o de la recesión en la economía alemana, entre otros asuntos. 

Por ello, incidirá en la importancia de cooperar con las administraciones locales, a la vez que se avanza con el Estado en las acciones a poner en funcionamiento ante un posible Brexit sin acuerdo, entre las que destaca el refuerzo de las campañas promocionales y el incremento de plazas aéreas. 

Otro de los puntos a tratar en esta sesión será la modificación del Reglamento de la Cámara, con el objetivo de lograr grupo parlamentario propio con tres diputados y de esta forma, tener una mayor capacidad para defender los intereses de los gomeros y los canarios desde los tres escaños. Esta iniciativa logró el apoyo unánime de la Cámara regional en la última sesión para dar paso a la tramitación de la misma, por lo que se prevé que se apruebe de forma definitiva en este Pleno.