NOVEDADES

Barragán: “En un Estado de Derecho se deben respetar las reglas del juego”.

24-09-2017   22:09:09   Tagoror Digital

“Nosotros no vamos a mezclar nuestra posición política sobre lo que está sucediendo en Cataluña con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

24.09.2017. Canarias.

La primera reunión del Consejo Político Nacional (CPN) de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el nuevo curso político, celebrada hoy en la sede del Centro Cultural CICCA de la capital grancanaria, fue el escenario elegido por la formación nacionalista para la puesta de largo de su nueva imagen corporativa. “Todo cambia y también se transforma nuestro entorno”, señaló el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, al referirse al cambio aprobado por el CPN de la nueva imagen identitaria de la formación nacionalista. “Vivimos un nuevo tiempo en la política y también Coalición Canaria debe adaptarse haciendo cosas nuevas para adecuarse a esa política de cambios”. En cualquier caso, el dirigente nacionalista no cree que la nueva imagen del partido suponga “una ruptura, sino una evolución que recoge lo mejor de lo que somos y nos identifica con lo que queremos ser en el futuro”. El nuevo logotipo de Coalición Canaria está representado “por una estrella de ocho puntos, y cada uno de esos puntos simboliza una de las ocho Islas Canarias”, explicó el Secretario General de CC. La nueva imagen de partido supone “una evolución de la imagen anterior con las flechas con los colores de la bandera canaria, mientras que el mensaje, “Coalición Canaria Se Mueve”, es, según Barragán, “un fiel reflejo del sentimiento de partido renovado que salió del VI Congreso Nacional celebrado este año”.

La celebración del primer Consejo Político Nacional del curso político estuvo centrado además en el análisis de la situación política y social que se vive en España y, de manera particular, en Cataluña. Barragán aseguró que Coalición Canaria “está viviendo con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. Creemos que en un Estado de Derecho hay que respetar las reglas de juego. Y por eso invitamos a ambas partes a seguir dialogando y buscar una solución pactada y negociada, para que no se sigan produciendo acontecimientos como los que se vivieron esta semana en las calles de Barcelona”. José Miguel Barragán adelantó que la Comisión Permanente Nacional de CC estará localizada el día 2 de octubre “por si tuviéramos que hacer declaraciones políticas en base a los acontecimientos”.

El hecho de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se haya desmarcado recientemente del apoyo al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no va a hacer variar el criterio de Coalición Canaria al respecto. En ese sentido, José Miguel Barragán indicó que aunque la situación que se está viviendo en estos momentos en Cataluña “es muy grave, nuestra posición va a ser siempre de responsabilidad. Las cosas tienen que seguir funcionando, y para eso los presupuestos de la CCAA o del Estado deben ser instrumentos importantísimos. Nosotros no vamos a mezclar nuestra posición política sobre lo que está sucediendo en Cataluña con la negociación de los Presupuestos. Daríamos una mala imagen a la ciudadanía si los separatistas de Cataluña consiguen influir en las políticas de estabilidad que debe tener un gobierno en el ámbito del Estado”.

Precisamente, en relación a la aprobación de los PGE para 2018, el Secretario General de Coalición Canaria espera que “el presupuesto crezca respecto a 2017 en algunas de las partidas que para nosotros son fundamentales y que están vinculadas al transporte y políticas esenciales, como sería repetir la ficha de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC). Pero también en todo lo que tiene que ver con el transporte para el sector primario, con el objetivo de que al resto de las frutas y hortalizas se incorpore también una ficha para el transporte del plátano”.

En esa línea, José Miguel Barragán señaló que la negociación que está realizando Coalición Canaria con el Gobierno del Estado en materia presupuestaria estará “en coordinación con las pretensiones que pueda tener NC. Sería ilógico que no lo hiciéramos así. De hecho, hemos tenido algún contacto previo con NC para que la ficha de los intereses generales para Canarias esté consensuada”. Como novedad, el dirigente nacionalista adelantó que una parte importante de la ficha estará vinculada a los transportes de mercancías, “pero también seguimos explorando la posibilidad de los transportes aéreos y estamos batallando en la negociación para que Canarias, que junto a Cataluña y Madrid son las única tres CCAA que reciben alguna fuente de financiación por el transporte terrestre, pueda bajar el coste del transporte terrestre de pasajeros en las Islas. Nuestra pretensión es aproximarnos en esa negociación a la media en la que está la financiación de Madrid y Barcelona para el transporte terrestre, y que aquí gestionan los cabildos con la coordinación de la CCAA”.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales de la CCAA y las necesidad de alcanzar acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias, a pesar de contar con un Gobierno en solitario, Barragán insistió en la necesidad de “tratar de hacer un esfuerzo de diálogo y consenso con los partidos con representación parlamentaria, con los que hablaremos para conseguir los apoyos suficientes en aquellos asuntos que creemos que son de interés general para Canarias. Pero también vamos a incorporar a este diálogo a los sectores sociales que más intervienen en las políticas que hace el Gobierno, y que de esta forma los Presupuestos Generales de la CCAA salgan adelante con el máximo consenso posible desde el Parlamento de Canarias”.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL