Actualidad

Carlos Alonso, acompañado del alcalde en funciones de Tacoronte, Álvaro Dávila, y de varios concejales de la corporación tacorontera, ha visitado esta mañana (7 de junio) la nueva Biblioteca Municipal de Tacoronte

07.06.2019 | Tacoronte

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado del alcalde en funciones de Tacoronte, Álvaro Dávila, y de varios concejales de la corporación tacorontera, ha visitado esta mañana (7 de junio) la nueva Biblioteca Municipal de Tacoronte y la primera fase del nuevo Parque Urbano y Deportivo Hoya Machado. Dos proyectos que han contado con una importante financiación del Cabildo Insular, tal y como resaltó y agradeció Dávila en varios momentos de la visita.

Los responsables políticos recorrieron las diferentes dependencias de la nueva biblioteca, intercambiando impresiones sobre su diseño, organización y funcionamiento. Ocupa un inmueble de dos plantas, de unos 700 metros cuadrados cada una, situado a la entrada de la ciudad, en la Carretera General del Norte, nº 85. Cuenta con una gran sala de estudios en la primera planta, mientras el espacio destinado a biblioteca y zona de lectura está situado en la planta baja. También dispone de una sala multiusos, con equipamiento multimedia, para formación o trabajo en equipo, una sala con ordenadores, sala de reuniones y un espacio diferenciado de lectura y actividades infantiles, además de dependencias para archivo. Hay conexión a internet en las salas por wifi o cable. La obra de remodelación y adecuación de todo el edificio se licitó en septiembre de 2017 por 374.000 euros, con mejoras por valor de otros 60.000 euros, a la empresa Luis Olano Construcciones, S.L.

Durante la visita, Álvaro Dávila recordó que desde su entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte, hace ocho años, uno de sus objetivos fue dotar al municipio de una biblioteca y sala de estudios moderna, acorde con las demandas de la población. "Gracias al Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, aprovechamos un edificio que teníamos en estructura para dotar a Tacoronte de una moderna y bonita biblioteca, muy demandada por los estudiantes. Por ello, reiteramos nuestro agradecimiento al Cabildo tinerfeño por todo el apoyo recibido".

Por su parte, Carlos Alonso agradeció el trabajo que hizo en su momento el vicepresidente, Aurelio Abreu, con el Plan de Cooperación Municipal, y señaló que uno de los objetivos de su mandato al frente del Cabildo de Tenerife ha sido la mejora integral de estos espacios públicos, siguiendo las líneas de actuación del Plan Insular de Bibliotecas. "Este nuevo recinto incorpora los recintos y actividades contempladas en dicho plan, y por eso felicitamos al alcalde y al concejal de Cultura por la labor realizada".

Finalizada la visita a la biblioteca, los mandatarios se desplazaron hasta el nuevo Parque Urbano y Deportivo Hoya Machado, donde en compañía de los responsables de la empresa contratista, comprobaron el acabado de los trabajos realizados. Esta nueva zona verde de Tacoronte está situada en la trasera del edificio del Ayuntamiento, y ocupa una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. Dispone de grandes espacios con césped, árboles y palmeras, una zona infantil, grandes caminos de tierra compactada para correr y caminar, aparatos para realizar ejercicio y un espacio destinado a calistenia. En un lateral también se ha diseñado una zona acotada para ejercicio y entrenamiento canino, que entrará en servicio en los próximos días.

La obra se licitó en noviembre de 2018 a la empresa Interjardín, S.L. por 175.000 euros. El proyecto fue redactado por la Oficina Técnica Municipal y en el diseño de los diferentes espacios se aprovechó gran parte de las especies arbóreas existentes en el terreno. El Cabildo de Tenerife ha aportado financiación para la compra de los terrenos y la instalación de calistenia.

El proyecto completo de este parque contempla una superficie de 75.000 metros, lo que implicará la adquisición de nuevas parcelas donde desarrollar nuevas fases, con nuevos circuitos e instalaciones deportivas. También se prevé la ampliación de los espacios infantiles y los destinados a mascotas.