Política

El secretario de Organización exige al Ejecutivo que “trabaje” para que autónomos y pymes canarias reciban hasta el último céntimo de las ayudas Covid

 

 

09.12.2021 | Canarias

Coalición Canaria-PNC denunció hoy la “ineptitud” del Gobierno en la tramitación del fondo de ayudas directas por el impacto de la Covid de 1.144 millones de euros y del que apenas han podido ejecutar 352 millones de euros. En este sentido, el secretario de Organización, David Toledo, sostuvo que el retraso del Ejecutivo en la tramitación de las solicitudes no solo “pone en peligro la viabilidad de cientos de empresas sino la recuperación económica de las islas” y exigió al Gobierno que “trabaje más para la gente de esta tierra y menos para la foto” para que autónomos, pymes y, en definitiva, el tejido empresarial de las islas reciba hasta el último céntimo de las ayudas Covid en el menor tiempo posible.

Toledo denunció que el Gobierno liderado por Torres no “solo ha dejado solo al tejido empresarial en una de las peores crisis de las últimas décadas, sino que es incapaz de trabajar para que los recursos lleguen”. Al respecto, insistió que “este es uno más de los ejemplos de un Gobierno que es incapaz de hacer que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan”.

En este contexto, se refirió al tejido económico de las Islas, “duramente castigado por la crisis pandémica y que ve en las ayudas un salvavidas que no termina de llegar y que podría no hacerlo”, algo que calificó de “muy grave” y que llevará a los nacionalistas canarios “a exigir que se depuren responsabilidades porque la pérdida de esos recursos supondrá un daño irreparable para la economía de las islas”.

Asimismo, el secretario de Organización nacional mostró su preocupación por la incapacidad que está demostrando el Gobierno de Torres de ejecutar los 1.144 millones de euros, tal y como demuestra el balance de ejecución de las ayudas, y que hará que gran parte de estos recursos terminen en Madrid y, finalmente, en otras comunidades autónomas. “Sería un fracaso del Gobierno de Ángel Víctor Torres que pagaríamos todos los canarios y canarias y que supondría un duro golpe a las empresas, concretamente, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas del archipiélago y a la economía de las islas, una de las más castigadas por la crisis sanitaria”, sentenció Toledo.

El dirigente nacionalista se mostró incrédulo sobre el compromiso del presidente Torres y de su Gobierno de tramitar todas las ayudas antes de que finalice este año, tal y como establece el plazo. En este sentido, apuntó que lo que “han sido incapaces de tramitar en 4 meses – desde que el pasado 28 de julio se cerrara el plazo de presentación de solicitudes- no serán capaces de tramitarlo en 20 días, algo que supondrá un duro golpe para cientos de empresas que ven en las ayudas la única forma de salvarse y por ende salvar los puestos de trabajo que han mantenido durante la crisis sanitaria con mucho esfuerzo”.

Toledo denunció la “irresponsabilidad” de un Gobierno más preocupado por vender “la lluvia de millones que por gestionarlos” y aseguró que “este es uno más de los ejemplos de que la propaganda está por encima de los intereses y de la defensa de Canarias”. Asimismo, el secretario de Organización exigió al presidente Torres que “solicite desde ya una ampliación del plazo de las ayudas para evitar que se desvíe ni un solo euro de los 792 millones de euros que no han tramitado hasta el momento a otros territorios, dejando en jaque al tejido empresarial de las islas y poniendo en peligro la recuperación económica del archipiélago”. En este sentido, señaló

Imagen de archivo: Coalición Canaria-PNC