Política

David Rodríguez lamenta el naufragio de una patera en la costa de Órzola y pone en valor “el esfuerzo realizado durante toda la noche por los servicios de emergencias”

 

25.11.2020 | Arrecife de Lanzarote

Ciudadanos (Cs) ha exigido este miércoles “más medios para poder afrontar la crisis migratoria en Lanzarote”, y, por ello, ha pedido al Cabildo de Lanzarote que haga “una declaración institucional para exigir al Gobierno de España recursos para hacer frente a esta situación”.

Al respecto, el coordinador insular de Cs, David Rodríguez, ha declarado que “ahora más que nunca es necesario contar con más medios materiales y, sobre todo, humanos”, así como de “espacios para acoger a los migrantes que llegan a la isla”.

En este sentido, ha señalado que “es vital que haya más agentes de la Guardia Civil encargados de vigilar las costas y fronteras”, y ha recalcado también que “hacen falta embarcaciones fijas de servicio marítimo de la Guardia Civil”.

Asimismo, el coordinador de la formación naranja ha hecho referencia al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual “lleva años abandonado en un almacén”, por lo que ha pedido “su colocación y activación”. Rodríguez ha insistido en que “esta herramienta es muy importante para garantizar la seguridad en las costas”, por lo que “es fundamental que el Gobierno de España garantice los medios necesarios para que estos dispositivos cumplan de forma adecuada sus funciones”.

“Si la isla contara con más medios se podrían afrontar en mejores circunstancias situaciones como la del naufragio de una patera el pasado martes”, un suceso que ha dejado ya ocho fallecidos y que Rodríguez lamenta “profundamente”. En esta línea, ha señalado que “la falta de medios ha supuesto que los propios vecinos de la zona se lanzaran al mar a rescatar a las personas que iban a bordo de la patera”, situación que “supone un grave riesgo”.

En este sentido, también ha puesto en valor “el gran trabajo realizado durante toda la noche por los efectivos de emergencia para hacer frente a esta tragedia”.

Por todo ello, el coordinador de Cs ha pedido al Cabildo de Lanzarote que realice una declaración institucional para exigir al Gobierno de España más medios materiales y humanos para afrontar esta situación.

Imagen: David Rodríguez, coordinador general de Cs en Lanzarote | CEDIDA