Política

El senador instó al ministro de Exteriores a intervenir para atender a los 2.500 retornadas a los que Venezuela no abona su pensión desde hace más de 2 años

31.01.2022 | Canarias

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió este lunes al PSOE “un mayor esfuerzo sanitario de la Fundación Española de Salud” para atender a los 60.000 canarios, ascendientes y descendientes canarios, que emigraron a Venezuela y tienen doble nacionalidad “en un momento especialmente difícil como el actual por la pandemia”. El senador trasladó la difícil situación que “están pasando muchas de estas personas por el déficit de medicamentos, dependiendo de las medicinas y recursos que les envían sus familiares desde aquí”.

Asimismo, Clavijo reivindicó la puesta en marcha de un Consulado General en Valencia en Carabobo, aprobado hace ya 7 años y que “a día de hoy sigue sin materializarse”. El senador sostuvo que supondría un importante avance para la colectividad española en el país, sobre todo, “teniendo en cuenta las dificultades de movilidad en Venezuela que hacen en muchas ocasiones inviable el traslado hasta el único consulado general en Caracas para hacer cualquier trámite”.

De la misma forma, el senador nacionalista se refirió en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta a la situación de los 2.500 canarios venezolanos retornados que “teniendo derecho a cobrar una pensión por haber trabajado y cotizado durante muchos años en Venezuela, llevan más de dos años sin percibir la prestación del Estado venezolano”. Clavijo señaló que “la situación es aún más grave para estas personas porque al tener reconocida la prestación no pueden acceder a ningún tipo de ayuda aquí, viviendo muchas de estas personas prácticamente en la indigencia”.

Por otra parte, el senador por la Comunidad Autónoma urgió al titular de Exteriores a restituir las relaciones bilaterales con Marruecos para frenar la “sangría” de muertes en la Ruta Canaria, 4.404 en el año 2021, según las ongs, y 18 desparecidos en lo que llevamos de 2022. El senador insistió en la necesidad de que el Estado “actúe de forma urgente” porque la crisis migratoria “no ha cesado”. En este sentido, señaló que hasta el 28 de enero han llegado a las costas canarias 2.674 migrantes a las islas en más de 60 embarcaciones.

Clavijo señaló que es “indecente” la situación que está ocurriendo en las islas, “con niños y niñas que mueren en alta mar” y aseguró no entender que “un Gobierno que se dice socialista y que se preocupa por los más desfavorecidos esté permitiendo que esto ocurra sistemáticamente en las costas canarias” por lo que insistió que “restablecer las relaciones con Marruecos debe ser prioritario para frenar esta emergencia humanitaria y para ejercer un control sobre los permisos para perforaciones que está otorgando el Reino de Marruecos”.

 

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador de Coalición Canarias