Política

Ambas formaciones políticas trabajarán conjuntamente en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y del nuevo Régimen Especial para Baleares

18.07.2018. Canarias

Coalición Canaria y El Pi – Proposta per les Illes Balears intensificarán en los próximos meses su acuerdo de colaboración, que se materializará en iniciativas que beneficien a los dos archipiélagos. En ese sentido, las dos formaciones tienen previsto acordar una línea de actuación conjunta en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 o en la tramitación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REIB), en el caso particular de las Islas Baleares.

Ambas formaciones políticas están en conversaciones para concurrir conjuntamente a las próximas Elecciones Europeas que se celebrarán a finales de mayo del próximo año.

El Pi y CC han trabajado intensamente en las últimas semanas para conseguir la aprobación del 75% de descuento de residente en los vuelos entre los dos archipiélagos y la Península, que incluyen además a los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Unas negociaciones en las que la firmeza de la representante de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha sido esencial para evitar la intención del Gobierno de España de retrasar hasta diciembre del presente año la aplicación del descuento del 75%. Según el presidente de El Pi, Jaume Font, “el trabajo de CC ha sido decisivo y determinante para que los ciudadanos de Baleares se puedan beneficiar también del descuento de residente”.

Por su parte, el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad “de sumar aliados en la defensa de los territorios alejados del continente. Por eso Coalición Canaria quiere trasladar a El Pi su experiencia en la negociación y consecución de la Agenda Canaria en Madrid y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que fortalecerá nuestro autogobierno como territorio insular y la actualización de los derechos de la ciudadanía canaria a la sociedad del siglo XXI”.

“Esperamos poder sumar además a El Pi a otros asuntos de nuestra negociación en Madrid, como la consecución del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias, que garantiza a través del Estatuto la separación de sus recursos respecto a la financiación autonómica”, aseguró Barragán, para quien este logro, que podría tener su reflejo en Baleares, “les podría evitar que en el futuro, como sucederá en Canarias, cualquier Gobierno del Estado vuelva a mezclar nuestro sistema de compensación a la lejanía e insularidad con la financiación básica”.

Coalición Canaria y El Pi mantienen líneas de cooperación desde hace 4 años. Concretamente, el 16 de julio de 2014, los líderes de ambas formaciones firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de manera consensuada en materias e intereses compartidos.

CC y El Pi defienden, entre otras cuestiones, el desarrollo al máximo de la capacidad de autogobierno, la implantación de medidas para compensar los costes de la insularidad en el transporte de personas y mercancías, o la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.