Actualidad

La oposición exige la convocatoria urgente de la Junta de portavoces ante el silencio y la falta de información del Grupo de Gobierno durante la crisis del Covid 19

 

17.04.2020 | Tacoronte
 
Los portavoces de las tres formaciones políticas que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Tacoronte (Ciudadanos, Coaliación Canaria-PNC y Partido Popular) exigen de manera conjunta al alcalde y al Grupo de Gobierno, conformado por el tripartito PSOE, NC y Sí se Puede, que “se nos convoque de forma urgente para que nos informen de las gestiones realizadas desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó la alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19. 

Además, ante la ausencia de información y contactos durante todo este tiempo con el resto de formaciones que conforman el pleno municipal, exigen que, por parte del Grupo gobernante, se les ponga al tanto de todas aquellas medidas previstas para los próximos meses. 

Los tres grupos municipales “lamentamos que el alcalde, José Daniel Díaz, haya suspendido de forma unilateral, sin consenso ni consulta previa, todos los plenos, juntas de portavoces y comisiones informativas”.  
Además, los representantes de Ciudadanos, CC-PNC y PP indican que, después de un mes en el que los tacoronteros, como el resto de habitantes de este país han permanecido confinados en sus hogares, “el máximo responsable municipal no ha comunicado a los Grupos de la oposición la más mínima información de la labor realizada”. 

La oposición asegura que Tacoronte es, posiblemente, el único municipio de Canarias donde no sólo no se han celebrado plenos, sino que tampoco ha sido convocada ni una sola vez la Junta de Portavoces. “Ni siquiera se ha informado a la oposición mediante llamada telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio telemático disponible hoy en día”. En este sentido, señalan que esta pasividad contrasta con el resto de consistorios locales e instituciones de Canarias, en las que “hemos ido comprobando a lo largo del último mes como han realizado dichas sesiones, o han mantenido activos los órganos de representación, tanto de manera presencial, con las medidas de sanitarias oportunas o bien por la vía telemática”. Para los responsables de los partidos de la oposición, “esta falta de transparencia también ha perjudicado a los ciudadanos, que no han contado con toda la información necesaria para estar al día en una crisis de estas características”.  

Por ello, exigimos que se convoque de forma urgente a los portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en el municipio, recordando al alcalde y al Grupo de Gobierno que “los diez concejales de la oposición representamos a la mitad de la población de Tacoronte. En estos momentos históricos sin precedentes, de enormes complicaciones sociales y económicas, necesitamos tener información continua de las acciones y actuaciones del Grupo de Gobierno Municipal”. 

Recuerdan que la pandemia “no puede ser la excusa para cercenar la democracia y la participación de los representantes de la ciudadanía, como lo está haciendo el Grupo de Gobierno de Tacoronte con su alcalde al frente”. 

Imagen de archivo: Ayuntamiento de Tacoronte