Desde La Mesa Mota

Al final, el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Fomento, el tal Ábalos --que parece que lo sabe todo-- han sabido rectificar y van a agilizar la aprobación de la subvención del 75% a los residentes canarios que se desplacen a la península

04.07.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Al final, el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Fomento, el tal Ábalos --que parece que lo sabe todo-- han sabido rectificar y van a agilizar la aprobación de la subvención del 75 por ciento a los residentes canarios que se desplacen a la España continental y balear desde finales de este mes, con lo que el aumento a las ayudas de movilidad es significativo, porque pasa del 50 por ciento actual a ese 75 por ciento, que será inminente. 

Ha sido tal la presión social en las Islas y de determinados partidos políticos canarios (principalmente Nueva Canarias y CC) que el Gobierno Central no ha tenido más remedio que recoger velas inmediatamente y cumplir por lo acordado entre el anterior Gabinete de Rajoy y del PP con los líderes de NC sobre este asunto, en las negociaciones previas a la aprobación del los Presupuestos Generales del Estado de 2018, con Román Rodríguez y Pedro Quevedo como principles interlocutores, si bien ahora y a destiempo protestasen la diputada de CC Ana Oramas y el presidente Fernando Clavijo, como si estos fueran los artífices del logro parala sociedad isleña, cuando en realidad no fue así. 

No niego que tanto la parlamentaria como el titular del Ejecutivo autonómico no hayan hecho presiones en Madrid para la puesta en práctica de la medida, pero no es justo que quieran apuntarse un tanto, cuando ellos lo único que negociaron con Rajoy fue la continuidad de Clavijo en la Presidencia regional. Y punto. 

Tampoco hay que echar en saco roto la rápida reacción de los líderes canarios del PSOE, que se plantaron inmediatamente en Ferraz y en la sede de Fomento para exigirle al partido y al Gobierno una rápida rectificación sobre las intenciones iniciales del ministro Ábalos, que parecía más preocupado por suprimir el peaje en determinadas autopistas peninsulares que por resolver las necesarias ayudas al transporte de viajeros entre Canarias y la España continental. 

Sea como fuere, debemos congratularnos de que, por fin, la subvención del 75 por ciento será aplicable ya a final de este mes y que esas ayudas quedarán además contempladas en el nuevo REF del Archipiélago que se aprobará en otoño. Y es de esperar que las compañías aéreas y marítimas no eleven los precios de los billetes, aprovechando la coyuntura. Estaremos atentos a las posibles jugarretas. No les quepa duda. Porque los Gobiernos Central y de Canarias no deberían permitir esos previsibles abusos. 

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: