Constituida la comisión técnica multidisciplinar que dirigirá el plan de seguimiento medioambiental de Gran Tarajal


NOVEDADES

Constituida la comisión técnica multidisciplinar que dirigirá el plan de seguimiento medioambiental de Gran Tarajal

05-04-2018   23:04:51   Tagoror Digital

El trabajo de este grupo interdisciplinar será el de coordinar la ejecución de las acciones previstas dentro del plan de seguimiento medioambiental

05.04.2018. Canarias

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, presidió esta mañana la constitución de la comisión técnica del plan de seguimiento medioambiental de Gran Tarajal.

Pérez, que estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, y el concejal de Obras y Servicios de Tuineje, Dámaso Pérez, explicó que forman parte de esta comisión técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Pesca, de la Dirección General de Salud Pública, de Puertos Canarios, de la Dirección General de Costas y Medio Marino, del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Tuineje.

El trabajo de este grupo interdisciplinar será el de coordinar la ejecución de las acciones previstas dentro del plan de seguimiento medioambiental y valorar los resultados de los análisis periódicos que se van a realizar para detectar la posible presencia de metales pesados o hidrocarburos, tanto en el agua como en los sedimentos del fondo. Se controlará, igualmente, la evolución de la fauna marina en la zona.

El plan contiene un calendario de recogida de muestras en diez puntos distintos que comenzó la pasada semana y que se irán repitiendo primero con periodicidad mensual, luego bimensual y trimestral para concluir a mediados de marzo de 2019.

La viceconsejera señaló que las medidas de control que se tomaron desde un primer momento, tras el hundimiento de las embarcaciones en el muelle de Gran Tarajal durante el paso de la borrasca Emma, han permitido minimizar el daño medioambiental, pero es necesario mantener una vigilancia a más largo plazo para descartar cualquier afección al ecosistema de esta zona costera de Fuerteventura.

A día de hoy, mientras se desarrollan las labores de despiece de las embarcaciones hundidas para su posterior extracción, se sigue aplicando el plan de biorremediación con el uso de microorganismos que descomponen los pequeños escapes de hidrocarburo que se producen al manipular estos restos.

Blanca Pérez abogó por seguir desarrollando un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas, como se ha venido haciendo hasta ahora, y señaló que, según se vayan analizando los resultados de los muestreos, la comisión decidirá si es necesario tomar medidas adicionales.

Manuel Ortega destacó el buen ritmo al que se desarrollan los trabajos e informó de que, en estos momentos, dos remolcadores ya están despiezados y sobre el dique y se está desguazando una de las pontonas más grandes. Otra está amarrada en condiciones de seguridad y quedan, por tanto, seis embarcaciones hundidas o semihundidas que serán igualmente despiezadas para ser extraídas por partes.

Para Marcial Morales, esta comisión que hoy se constituye supone un paso más dentro del trabajo sistemático que viene desarrollando el Gobierno de Canarias con el apoyo del Cabildo y del Ayuntamiento de Tuineje para recuperar cuanto antes a la normalidad en Gran Tarajal.

Finalmente, Dámaso Pérez agradeció la invitación de la viceconsejería de Medio Ambiente para participar en la comisión técnica y expresó el deseo de la Corporación municipal de que se ponga en marcha cuanto antes la redacción de un proyecto de abrigo y de ampliación del muelle.

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL