Actualidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que la recuperación económica pasa por articular mecanismos de apoyo a los colectivos más vulnerables y el fortalecimiento del empleo

25.01.2022 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado, este martes, a tomar medidas estructurales que frenen la escalada de los índices de pobreza y exclusión social de las islas, que se han visto acentuados por el impacto socioeconómico de la pandemia, que deja a más de un 7% de los hogares sin ningún tipo de ingreso y a más del 30% de la población en riesgo real de pobreza, según el último informe de Cáritas.

En palabras de Curbelo, “estos indicadores corroboran la dramática situación por la que pasan miles de canarios que necesitan del compromiso de lo público para abordar su incorporación al mercado laboral”, porque según indicó, “la solución pasa por incrementar la capacidad de inversión en materia de políticas activas de empleo que permitan atajar la falta de ingresos en los hogares, además de fortalecer el acceso al Ingreso Mínimo Vital y los recursos disponibles para las ONG”.

Así, el diputado autonómico valoró los avances alcanzados en materia de derechos sociales durante los últimos tres años, pero argumentó que los déficits estructurales y la pandemia “han hecho que todos los esfuerzos se queden cortos ante una realidad que se ha complicado aún más desde 2020”. En este sentido, apuntó al mantenimiento de la protección social que ejercen los ERTE, para que su duración se amplíe más allá del próximo 28 de febrero, así como el aplazamiento en los pagos de los créditos ICO, dos medidas de las que actualmente se benefician más de 40 mil canarios.

Curbelo insistió en disponer de planes específicos de empleabilidad para las familias más vulnerables, que permiten dimensionar, aún más, los que las administraciones locales ponen en marcha. Por lo que reiteró el fortalecimiento de la cooperación entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, al mismo tiempo que con las ONG que prestan servicios en las islas.

“Ahora toca remar todos en la misma dirección; Canarias es una comunidad que arrastra problemas desde hace más de dos décadas, con soluciones complejas para su aplicación a corto plazo. Sin embargo, para luchar contra la desigualdad, el desempleo y la pobreza, la mejor herramienta es la inversión pública”, dijo.

Audio: Casimiro Curbelo

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA