Política

Apela a la apuesta decidida por mantener y mejorar la calidad de la sanidad, educación y políticas sociales, a la vez que se trabaja para recuperar la actividad económica y crear empleo

19.09.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pondrá el foco en el próximo Pleno, cuya primera sesión dará comienzo el martes, en la elaboración del presupuesto canario para 2021. Por ello, defenderá en su comparecencia la necesidad de unidad de los grupos parlamentarios para apoyar unas cuentas en las que trabaja el Ejecutivo canario, con la finalidad de garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, a la vez que se refuerzan las inversiones productivas para reactivar la economía y la creación de empleo en las Islas. “Debemos mostrar unión para cumplir con estos objetivos ya que la aprobación de los presupuestos es más necesaria que nunca para hacer frente a la crisis que viven muchos hogares que están en riesgo o bajo el umbral de la pobreza debido a la situación generada por la pandemia”, destaca.

 

No obstante, Curbelo reconoce que estas cuentas, en las que ya trabaja en Gobierno regional, están marcadas por un complicado escenario de pandemia global, por lo que complica la senda fijada por los grupos que conforman el pacto de Gobierno y por el pacto de reactivación social y económico de Canarias. “A esta crisis sanitaria, le tenemos que sumar el Brexit, la inseguridad en los mercados, la pérdida del PIB, que se calcula en torno a un 20% en Canarias y aumento del desempleo”, lamenta.

Además, el portavoz de ASG pondrá el acento en la previsión de pérdidas de ingresos fiscales, que van más allá de los 900 millones de euros, de los cuales corresponden al Gobierno unos 556 millones y el resto a la merma que sufren Cabildos y Ayuntamientos. “Esperamos que el Estado apruebe lo antes posible el decreto en el que trabaja, por el que se suspende la regla de gasto de 2020 y permite a las entidades locales el uso del superávit de 2018 y 2019, aunque pedimos que dé un paso más e incluya el uso de los remanentes”, explica.

Asimismo, Curbelo aprovechará la sesión plenaria del martes para pedir al presidente del Ejecutivo autonómico que explique la situación actual del pacto para la reactivación social y económica de Canarias. En este punto insistirá en la importancia de que Canarias se haga escuchar en Madrid respecto a las solicitudes pendientes y en concreto, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. “La conformación de las cuentas estatales es clave para las Islas, ya que debe recoger las singularidades y las necesidades de los canarios, además de las compensaciones de nuestro REF y las competencias del nuevo Estatuto de Autonomía, así como los fondos de reconstrucción de la Unión Europea”, indica.

Por ello, resaltará la importancia de reiterar estas solicitudes al Gobierno central y pedir una mayor agilidad, algo que a su juicio, debe ir acompañado de una buena gestión del Ejecutivo regional. “Desde Canarias debemos hacer nuestra tarea y ejecutar los proyectos de inversión, la conformación de planes y estrategias y en definitiva, la consecución de las medidas y acciones que se incluyen en este pacto”, matiza.

Estado de la pandemia

Otro de los asuntos a tratar en el Pleno será la situación de la Covid-19 en Canarias. En concreto, preguntará al consejero de Sanidad acerca del estado de la pandemia en cada una de las Islas y las medidas que se están tomando para hacer frente a su propagación. Al respecto, Curbelo incidirá en la importancia de que el Estado autorice los test PCR en puertos y aeropuertos de las Islas. “Esta medida, junto a la anunciada por el Gobierno central para poner en funcionamiento los test PCR en origen y destino, hará que Canarias se posicione como uno de los destinos más seguros del mundo”, precisa.

 

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA