Política

El portavoz de ASG recuerda que el 31 de enero finaliza el plazo de la actual renovación, por lo que pide celeridad al Estado para abordar la mesa de diálogo social que permita una nueva prórroga

02.01.2021 | San Sebastián de La Gomera

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió este sábado al Estado a establecer los acuerdos pertinentes con sindicatos y empresarios que permitan prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero, fecha en la que caduca el actual periodo de renovación. “Canarias precisa, más que ninguna otra comunidad autónoma, que se prorroguen los ERTE, ya que la crisis que deja la pandemia ha hecho mella en nuestros sectores económicos principales”, explica. 

Curbelo detalla que las Islas soportan la tasa de paro más alta del país, con un total de 268.319 personas en desempleo, lo que provoca pobreza e incertidumbre, algo que a su juicio, debe paliarse con herramientas como los ERTE o los planes de rescate presentados por el Gobierno central y autonómico. 

“Todas las iniciativas y acciones que llevemos a cabo son esenciales para impulsar el camino hacia la recuperación económica y social de las Islas, que están siendo las más castigadas debido a nuestra excesiva dependencia del exterior y del turismo”, indica. Por ello, celebra el anuncio realizado por el Ejecutivo regional que permitirá la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigidas al apoyo de empresas y autónomos. “Con cerca de 84.000 personas en ERTE y más de 268.000 en paro no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que este tipo de medidas, junto al Plan Reactiva Canarias y las que impulsa el Estado esperamos contribuir a minimizar el impacto de esta crisis y a impulsar el inicio de la recuperación económica”, precisa. 

Curbelo confía en que la mesa de diálogo social, convocada para el 8 de enero, logre la renovación de los ERTE por un periodo significativo de tiempo que traiga certidumbre a los sectores más castigados, entre los que destaca el turismo, “que sigue bajo mínimos en plena temporada alta, con una ocupación que apenas roza el 10%, a lo que se suma el comercio, que apenas logra un 14% de actividad y la hostelería, que ha sufrido un descenso del 50% con respecto a 2019”. “Estos sectores claman por la prórroga de los ERTE para poder subsistir y por ello, esta medida cobra especial importancia en las Islas, ya que son sectores económicos que dependen en gran medida del turismo, que vive uno de sus peores momentos de la historia en Canarias”, matiza. 

Imagen: Casimiro Curbelo, portavoz del grupo ASG en el Parlamento de Canarias | CEDIDA