Actualidad

El acuerdo conlleva dos compromisos en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la reducción de emisiones de CO2

06.03.2020 | Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha firmado hoy viernes el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara la adhesión al mismo en sesión plenaria ordinaria celebrada el jueves 31 de octubre de 2019. El edil realejero valoró que "se trata de mucho más que una declaración pública, este acuerdo representa el compromiso de al menos dos iniciativas dirigidas a la lucha contra el cambio climático, especialmente en la línea de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, entre otras medidas".

El concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández, detalló que "el Ayuntamiento de Los Realejos llevará a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, presentará un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento, y elaborará un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control”.

No obstante en este municipio se viene trabajando desde hace años para colaborar en la lucha contra el cambio climático. Ya en el año 2015 se sustituyeron 2.500 luminarias por tecnología LED y 3.250 lámparas y equipos electrónicos por otros de bajo consumo consiguiendo así una reducción del 48% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera pasando de las 2.225 toneladas emitidas al año, según indicaba la auditoría previa, a las 1.162 toneladas de media anual que se registraron en los últimos estudios. También se ha llevado a cabo la sustitución de luminaria led en los campos de futbol. Por otro lado, con la instalación, en el año 2017, de 114 paneles y cuarto de maquinarias, se ha logrado eliminar por completo el gasoil de la piscina municipal, combustible en el que se invertían 25.000 euros anuales, con lo que en 2021 ya estará amortizada, y se dejarán de emitir nada menos que 13 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Y precisamente el año pasado se realizó la sustitución de las últimas lámparas de vapor de sodio que restaban en el alumbrado exterior de la localidad por otras de tecnología LED. En concreto se hizo una actuación integral en unas 3.000 luminarias.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía nace como iniciativa de la Comisión Europera, consciente de la realidad del cambio climático, con el fin de reunir a las ciudades del continente en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas mejorando la eficiencia energética en el entorno urbano, reduciendo las emisiones contaminantes y aumentando la resiliencia frente al cambio climático. En este sentido, el Cabildo de Tenerife presta información y asesoramiento a los ayuntamientos de la isla sobre esta iniciativa, representando a los adheridos ante la Comisión Europea y apoyándolos en la consecución de los compromisos adquiridos.