Actualidad

Los servicios de emergencia seguirán activos durante toda la noche

23.02.2020 | Adeje

Actualización a las 19:00 horas

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado que todas las actividades municipales quedan suspendidas mañana lunes 24 de febrero, tanto de la campaña deportiva como culturales, educativas, juventud o mayores. De esta manera las dependencias como la escuela infantil, el centro de atención a la discapacidad, cementerio, centros culturales, bibliotecas, Casa de la Juventud, escuelas de Música, Seguridad y Convivencia, Centro de Día e instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta evaluar si hay daños y su alcance, y el Ayuntamiento proceda a realizar las reparaciones que garanticen la seguridad de las personas. La única excepción serán las dependencias administrativas como el Ayuntamiento, CDTCA, oficinas de información turística, Servicios Sociales además de la Central de la Policía Local de Adeje que estarán abiertas al público. El Ayuntamiento también procederá a visitar mañana todos los centros escolares para evaluar posibles desperfectos y actuar en consecuencia.

Así lo ha informado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, tras la última reunión que el CECOPAL ha mantenido esta tarde (19 h). “Durante toda la jornada hemos ido atendiendo las incidencias priorizando aquellas que mayor riesgo suponían para la población. Poco a poco iremos llegando a todas. Agradecemos la paciencia y la precaución que han mantenido los vecinos y vecinas de Adeje, tanto a la hora de salir a la calle como al avisarnos lo cual nos ha facilitado mucho las actuaciones. Gracias a la prevención y a la rápida actuación no hemos registrado daños a las personas” ha asegurado el primer edil adejero “pido paciencia a la ciudadanía, son muchos los daños e incidencias y debemos ir evaluando, limpiando y reparando poco a poco”.

Rodríguez Fraga ha querido destacar que “la situación ha sido muy complicada en toda la isla y en ese sentido quiero poner de manifiesto el gran trabajo que están realizando mis compañeros alcaldes y alcaldesas, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la solidaridad del área metropolitana a la hora de enviar medios para ayudar a los municipios del norte que sin duda son los más afectados a causa de los incendios”.

Los medios movilizados por el Ayuntamiento durante toda la jornada superan el centenar de personas, además de la activación de Bomberos Voluntarios, empresas y/o concesionarias de servicios como la de limpieza UTE Ascan Torrabonaf, Grúas Sur o Imegal, a las que hay que sumar la empresa municipal de servicios (EMSA).

Los medios seguirán activos a lo largo de toda la noche, a pesar de que amaine la fuerza del viento, y se reanudarán las reuniones mañana a primera hora para ir evaluando nuevos daños o incidencias. En el caso de aparecer alguna emergencia durante la noche se convocarían nuevas reuniones de coordinación en el CECOPAL.

Las personas que detecten alguna incidencia deben llamar al 112 para poder activar los efectivos necesarios a nivel municipal. El Ayuntamiento tiene activadas todas las redes sociales donde está ofreciendo información al minuto a la población. La alerta seguirá activa hasta las 22 h.

Los medios municipales que todavía a esta hora se encuentran trabajando en toda la geografía de Adeje incluyen, además del grupo de Gobierno municipal, Policía Local, operarios, bomberos Voluntarios y Consorcio, la empresa municipal de Servicios (EMSA), la empresa concesionaria de limpieza Ascan Torrabonaf, así como la empresa de electricidad IMEGAL, y la concesionaria Grúas Sur. Asimismo, la Policía Local está en contacto con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad para poder coordinar actuaciones de envergadura.

A lo largo del día ha habido varios barrios que han sufrido cortes en el suministro eléctrico, algunos de ellos ya han sido restablecidos, como en Fañabé, Tijoco Arriba o La Concepción, y en otros la gravedad de la avería ha imposibilitado aún su reinicio, siendo el caso de Taucho. El Ayuntamiento está en contacto con ENDESA, que está trabajando para poder restablecer el servicio cuanto antes, aunque de momento se desconoce cuánto pueden durar los cortes de luz.

Incidencias

Los sucesos registrados van desde árboles y farolas caídas, desprendimientos de muros que han obstaculizado calles cortando el tráfico, contenedores de reciclaje y basura desplazados, depósitos de agua de viviendas caídos, desprendimiento de estructuras de edificios y centros comerciales.

A lo largo del día ha habido tres conatos de incendio, el primero en la zona de El Puertito, el segundo en la subida al barrio de Taucho, ambos fueron sofocados sin mayor repercusión y el tercero en Callao Salvaje en el que los Bomberos Voluntarios están actuando en estos momentos.

Parte de las vallas perimetrales de los campos de fútbol de Armeñime, Fañabé y Adeje también se han desprendido y se han tenido que colocar barreras New Jersey en algunos casos para poder cerrar las calles al tráfico dada su peligrosidad. En estos puntos, el ayuntamiento está colocando iluminación para que las personas puedan detectar los New Jersey.

Una de las instalaciones municipales más afectadas ha sido el Agromercado de Adeje, donde el viento ha arrancado de cuajo las puertas de las dos entradas y el viento ha entrado provocando destrozos.

El Ayuntamiento tiene constancia de daños en algunos centros escolares. Mañana lunes se procederá a visitarlos todos y evaluar los desperfectos puesto que al no haber clase hasta el jueves hay tiempo de maniobra para poder actuar.

Respecto a los centros comerciales, Siam Mall, Plaza del Duque, Galeón Outlet y Rosa Center cerraron hoy sus puertas por incidencias o en previsión de ellas. Algunos supermercados también decidieron cerrar como Hiperdino Fañabé que sufrió la caída de parte de su techo.

También se han detectado daños de diversa envergadura en plantaciones agrícolas, concretamente en las zonas de Armeñime y Playa Paraíso.

Por último, en la zona de Costa Adeje ha habido incidencias menores a excepción del desprendimiento de una estructura del Hotel Corales en La Caleta.