Actualidad

El acceso está limitado a 30 minutos de conexión ininterrumpida. (Imagen: Las antenas wifi instaladas en los exteriores del Ayuntamiento, edificios municipales y otros puntos, permiten ofrecer conexión a los usuarios en un radio de 4km)

09.03.2018. Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, ha reactivado más de 40 puntos de la red wifi municipal a la que en los últimos días, se ha conectado una media de 500 usuarios diarios a internet de forma libre y gratuita en diferentes puntos del casco urbano y de los barrios de El Retamar, La Montaña, Triana, La Laguna, Todoque y Argual.

Asimismo, la corporación municipal trabaja actualmente en la extensión de la wifi a la zona de Las Manchas más allá del entorno de la Casa Museo del Vino, donde ya es accesible, así como al núcleo turístico de Puerto Naos.

El concejal responsable del área, José María Rivera explicó que la red se instaló en 2012, facilitando a los usuarios la velocidad máxima permitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNT), establecida en 256Kb. El edil aclaró que “hace apenas un año la wifi dejó de funcionar debido a que la empresa responsable del despliegue, explotación y mantenimiento quebró, abandonando la prestación de los servicios contratados por el Ayuntamiento”.

Una situación que según José María Rivera “hemos podido resolver finalmente y de manera satisfactoria, contratando a una nueva empresa responsable de la puesta en funcionamiento de la red inalámbrica mediante un despliegue que facilita la interconexión entre diferentes puntos de acceso, enlazada a los edificios e instalaciones públicas propiedad del Ayuntamiento”.

Además, señaló que en estos momentos se avanza en la búsqueda de empresas locales interesadas en las labores de explotación y mantenimiento, un servicio que según el edil, “está previsto sacar a concurso y que permitiría incluso la posibilidad de ampliar la velocidad que ofrece la wifi a los usuarios”

Según explica el concejal de Tecnologías del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la actualidad los aridanenses pueden conectarse gratuitamente a la red las 24 horas del día, tanto en el interior como en los aledaños de las dependencias municipales, así como en el entorno y el Centro Cultural de El Retamar, el Espacio Cultural Real 21, la Plaza de España, Casa de la Cultura y Biblioteca Pública Municipal Mª Nieves Pérez, Centro de Día y Plaza Juan Pablo II, Avenida Doctor Fleming e inmediaciones de la Oficina de Turismo, Escuela Municipal y El Jable, Estación de Guaguas, Campo de fútbol y la piscina municipal.

Puntos a los que se suman la Plaza de la Montaña Tenisca y el edificio de Usos Múltiples, el Centro sociocultural y la Plaza de Argual, el Parque Antonio Gómez, el edificio de la Policía Local y Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Plaza de La Laguna así como la Plaza de Todoque. 

José María Rivera afirmó que la reactivación de la wifi municipal “garantiza el pleno acceso de los usuarios a internet de forma gratuita y en un radio de actuación de más de 4 kilómetros, al menos en lo que al casco urbano se refiere”.

En cuanto a las condiciones de acceso a la wifi municipal facilitado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a residentes y visitantes, José María Rivera explicó que una vez se seleccione la red en los portátiles, tablets o teléfonos, los usuarios deberán cumplimentar un pequeño formulario de registro con su nombre de usuario y clave personal de acceso. Un protocolo que garantiza "la correcta identificación de los usuarios del servicio, así como la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones que se realizan a través del soporte inalámbrico".

El acceso está limitado a 30 minutos de conexión ininterrumpida. Transcurrido este tiempo, bastará con identificarse nuevamente para reactivar la conexión.