El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transexual


NOVEDADES

El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transexual

31-03-2018   12:04:35   Tagoror Digital

El Cabildo Insular conmemora hoy [sábado 31] el Día de la Visibilidad Transexual con el objetivo de apoyar a las personas transexuales y reivindicar la no discriminación en todo el mundo

31.03.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular conmemora hoy [sábado 31] el Día de la Visibilidad Transexual con el objetivo de apoyar a las personas transexuales y reivindicar la no discriminación en todo el mundo. Con este fin, se celebró esta mañana un acto que incluyó la lectura de manifiesto a cargo de la Asociación Transboys y el izado de la bandera trans. Asimismo, esta noche la fachada del Palacio Insular se iluminará con los colores de esta bandera como gesto de apoyo a esta conmemoración.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvo presente en el acto junto a la consejera de Igualdad, Estefanía Castro; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y demás miembros de la Corporación insular. También estuvo la consejera de Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. Tras los rítmicos sonidos de la comparsa Los Joroperos, que apoyó el Día de la Visibilidad Trans con su presencia, el acto comenzó con la intervención de Estefanía Castro quien señaló que "(...) esta institución se compromete sin fisuras a ser cadena de transmisión para acabar con todos aquellos prejuicios limitantes que dificultan el desarrollo pleno de las personas trans y así que puedan visibilizarse sin miedo, sean libres y desarrollen plenamente sus derechos y libertades (...)".

Acto seguido, Coromoto Yanes señaló que "lo queremos conseguir hoy [día 31 de marzo] es visibilizar una cuestión de justicia que el Cabildo ha querido apoyar con gestos como el de hoy". Yanes se refirió al trabajo que está desarrollando la Corporación insular para constituir, con la colaboración de los colectivos implicados, una estrategia insular que dé respuesta a las demandas de este colectivo.

Tras las palabras de la consejera de Acción Social, el vicepresidente de la Asociación Transboys, Yelco Fernández, intervino para subrayar que es la primera vez que se iza la bandera trans en el Cabildo de Tenerife y en toda Canarias. Tras agradecer al presidente del Cabildo este gesto, desde Transboys hicieron extensivo su agradecimiento a las personas y colectivos presentes en el acto.

El manifiesto comenzó señalando que este día está "dedicado a exigir el cumplimiento de los derechos de las personas transexuales y la sensibilización en contra de la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo. Para nuestra asociación este año significa un punto y aparte en la realidad de las personas transexuales en el archipiélago. Queremos que este sea el primero de muchos años y que la ciudadanía canaria conozca este día tal y como conoce otras fechas señaladas en el calendario (...)" . Entre otras reivindicaciones, el manifiesto alude a la "necesidad imperiosa" de aprobar la Ley Trans Estatal, que ha sido registrada en el Congreso, y que "esperamos que ningún partido dé la espalda a las personas transexuales".

 

Manifiesto para el 31 de marzo: Día Internacional de la visibilidad trans

(Agradecimientos)

Antes de empezar con la lectura del manifiesto, queremos agradecer desde Transboys al Cabildo Insular de Tenerife el haber hecho todo esto posible. También agradecer a los políticos y políticas que han sacrificado sus vacaciones de semana santa para estar presentes en este acto histórico y a la prensa que está aquí cubriendo el evento. Desde Transboys solo podemos mostrar agradecimiento y respeto por la altura de miras que han demostrado todos los grupos políticos que coexisten en esta institución pública. Y ahora, si me lo permiten, procedo a leer nuestro manifiesto:

(Lectura de manifiesto)

El Día Internacional de la visibilidad Trans es una reivindicación anual que tiene lugar cada 31 de marzo, dedicado a exigir el cumplimiento de los derechos de las personas transexuales y la sensibilización en contra de la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo. Para nuestra asociación este año significa un punto y aparte en la realidad de las personas transexuales en el archipiélago. Queremos que este sea el primero de muchos años y que la ciudadanía canaria conozca este día tal y como conoce otras fechas señaladas del calendario.

Llevamos años de desventaja en comparación con el resto de la población de toda Canarias; la democracia no ha llegado todavía para las personas transexuales y esto lo podemos notar todavía hoy en las escuelas e institutos, e incluso en nuestras universidades; lo podemos notar cada día en los hospitales de toda Canarias. Nos llueven quejas y peticiones de auxilio de chicos y chicas que han visto sus derechos y dignidad atropellados sin impunidad por todo tipo de colectivos, ya sean médicos, políticos, profesores, familiares...

Cada vez que no se respete la identidad sentida de una persona, obligándola a portar una vestimenta con la que no se identifica, obligándola a llevar un nombre que le hace sufrir porque “así lo dice su DNI”, habrá una prueba más de que la igualdad no existe. De que es un mito.

Sin embargo, hoy las personas transexuales hemos conseguido un hecho histórico *señalar a la bandera*. Esa bandera de ahí ha sido izada con el esfuerzo de un equipo constituido enteramente por hombres transexuales empoderados que hemos trabajado para que hoy las personas transexuales tengan voz. Y os decimos una cosa más: nunca más volveremos a estar en silencio.

Es por todo esto que existe una necesidad imperiosa de aprobar la Ley Trans Estatal que recientemente ha sido registrada en el Congreso de los Diputados por la Federación de la Plataforma Trans y Unidos Podemos. Esta propuesta de Ley surge de las mujeres y hombres transexuales, y ha sido el resultado de un proceso de extenso consenso social, político y sindical, lo que hace que el proyecto de ley cuente con un amplio apoyo, y es por lo que esperamos que ningún partido dé la espalda a las personas transexuales, y apoyen el trámite de la misma y su aprobación, ya que es hora de reparar tantos años de desigualdad y de reconocer a las personas transexuales como sujetos de derecho.

Nos hemos alzado aquí, hoy, para visibilizar la realidad que nos ha tocado vivir, porque la naturaleza así lo quiso, y queremos sensibilizar a la población de que ser transexual no es ni bueno, ni malo. No nos tengáis lástima, somos unos luchadores. Sólo os pedimos que escuchéis atentamente nuestras demandas. Os las estamos gritando:

¡No queremos limosnas, queremos igualdad de derechos!

¡No queremos tutelajes, queremos tener voz!

¡No queremos privilegios, queremos visibilidad!

No más silencio, no más invisibilidad. No más tutelajes ni paterlanismos.

Estamos hartos de callar.

Muchas gracias. 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL