Actualidad

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento, permitirá una gestión sostenible del corazón de la Reserva de la Biosfera, mediante la ordenación del acceso a través de una lanzadera 100% sostenible

 

15.11.2021 | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde por unanimidad a la Declaración de Interés Insular de la iniciativa de Instrumento de Planificcación Singular Turística para la habilitación del Centro Temático Los Tilos-Barranco del Agua, solicitado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha destacado que esta aprobación representa un hito fundamental en la tramitación de esta iniciativa del Ayuntamiento saucero para la ejecución de una iniciativa que permitirá una gestión más sostenible de uno de los lugares más emblemáticos de La Palma, como es el bosque de Los Tilos, mediante la ordenación del acceso al mismo.

Gonzalo Pascual ha explicado que el documento, que fue sometido a información pública sin recibir alegaciones, cuenta también con el informe favorable del Área de Medio Ambiente, el Consejo Insular de Aguas y el servicio de Turismo del Cabildo de La Palma. Al tiempo que especificó que una vez reciba la aprobación definitiva el proyecto, se podrá proceder a su ejecución inmediata.

El consejero ha alabado la propuesta del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, en la que confluyen la protección medioambiental de uno de los principales parajes naturales de Canarias, con su impulso como atractivo turístico que permita dinamizar la economía local.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó la importancia de este proyecto con la ficnalidad de salvaguardar el patrimonio natural que encierra el entorno del Bosque de Los Tilos, mediante la supresión en el futuro del acceso mediante tráficco rodado, canalizándolo a través de una lanzadera 100% sostenible, en una iniciativa pionera en la Isla, con un transporte público limpio, equilibrado y respetuoso con el medioambiente.

Francisco Paz ha destacado que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces apuesta por desarrollar un modelo sostenible de gestión de uno de los principales reclamos turísticos de la isla de La Palma, como es el corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera, mediante el control y ordenación del fluujo de visitantes, que se se estima en 150.000 personas al año, superando el modelo actual de acceso incontrolado.

El hecho es que el acceso directo al bosque de Los Tilos a través de la carretera LP- 105 en vehículo provoca, en determinadas épocas del año, un colapso en la zona, además de sufrir una considerable presión, que influye negativamente en la experiencia del visitante. De hecho, el proyecto constata que se están produciendo impactos en la zona de servicios y en el espacio boscoso derivado de esta situación.

De ahí que se contemple la creación del Centro Temático Los Tilos-Barranco del Agua, en la zona de Verada Lomadas, en el inicio sur de la carretera LP-105 en su intersección con la carretera LP-1, que dispondrá de un área de servicios generales, donde se podrán estacionar los vehículos y guaguas. En este espacio se realizará el Centro Temático, que contribuirá a la divulgación e interpretación de los recursos naturales y culturales que alberga la zona.

Imagen: Infografía Centro Temático Los Tilos – Barranco del Agua de San Andrés y Sauces | CEDIDA