Política

El candidato del Partido Popular a presidente de Canarias, Asier Antona, se ha comprometido hoy a liderar un ejecutivo autonómico que sea “el mejor aliado” de la juventud del Archipiélago “para garantizar las mejores oportunidades de formación y

03.05.2019 | Canarias

#elecciones2019

El candidato del Partido Popular a presidente de Canarias, Asier Antona, se ha comprometido hoy a liderar un ejecutivo autonómico que sea “el mejor aliado” de la juventud del Archipiélago “para garantizar las mejores oportunidades de formación, empleo y estabilidad personal”.

Durante un encuentro con los alumnos de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antona ha asegurado que “el liderazgo de los jóvenes canarios es la mejor apuesta y la mejor inversión” y lamentó que “generaciones completas llenas de talento se estén marchando por no cambiar la situación de falta de oportunidades y de futuro para ellos en Canarias”.

Antona ha denunciado que hasta ahora “las políticas de juventud que ha desarrollado el actual Gobierno de Canarias han sido fallidas. Tenemos una tasa de paro juvenil que roza el 38%, una de las mayores de toda Europa, y somos una de las regiones en donde menos jóvenes logran emanciparse”.

Ante esta situación el candidato del Partido Popular ha asegurado que “la primera acción del nuevo Gobierno de Canarias será una nueva Ley Canaria de Juventud pues se requiere un texto ambicioso y realista que sirva para resolver los grandes problemas de los jóvenes canarios: desempleo y la falta de posibilidades de emancipación”.

Segunda oportunidad

El presidente de los populares canarios se ha comprometido a impulsar actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil y aprobar con carácter urgente un Plan de Fomento del Empleo Joven.

Entre las medidas contempladas por su programa figuran la creación de una Red Canaria de Escuelas de Segunda Oportunidad, para incrementar las oportunidades de jóvenes desempleados que abandonaron los estudios; el incentivo a la contratación indefinida de jóvenes; un programa de primera oportunidad para adquirir experiencia laboral; apoyo financiero y de acceso al crédito para los jóvenes.

Universidad emprendedora

En el ámbito educativo, el Partido Popular promoverá un modelo de universidad emprendedora, apoyando la investigación y potenciando la colaboración con el sector empresarial. Al mismo tiempo, se creará un sistema de ayudas al estudio e implantará un nuevo sistema canario de becas, que promueva la igualdad y la excelencia.

Respecto a las medidas contempladas en cultura, ocio y deporte, el Partido Popular facilitará el acceso de los jóvenes a locales de ensayo, talleres y espacios de creación para los artistas emergentes e impulsará un programa de ayudas a la producción cultural juvenil. Se fomentarán los convenios con las universidades canarias para el desarrollo de proyectos de Investigación+ Desarrollo + Innovación (I+D+i) en el terreno cultural. Para facilitar el acceso a la oferta cultural se creará el bono canario cultural para menores de 30 años, que reducirá el precio de las entradas en actividades culturales, junto a un monedero de 100 euros anuales por joven para emplear en cultura.

La divulgación del conocimiento de las Ciencias del Deporte, en colaboración con las universidades canarias, y la cooperación con la universidad y las enseñanzas artísticas superiores, para poder ofrecer estudios de máster o validar títulos de esta modalidad, son otras de las medidas contempladas por el Partido Popular en su programa de juventud. 

Audio: Asier Antona, candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Canarias