NOVEDADES

El Gofio canario: la gran esperanza para salvar vidas en Nepal

Rafael J. Lutzardo Hernández   19-03-2018   12:03:13   Tagoror Digital

El proyecto de llevar gofio de Canarias a Nepal resultó ser una gran idea

19.03.2018. Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Cooperación Internacional Dona Vida, organización humanitaria de Gran Canaria, partirá el próximo 23 de abril con destino a Nepal, donde llevará a cabo el programa nutricional Entre 2 Culturas, Gofio Canario, con el fin de salvar vidas en ese país asiático. Se trata de una iniciativa que pretenden expandir a diferentes aldeas rurales, especialmente afectadas por las inundaciones de los monzones y donde aún se sufren las secuelas de los graves terremotos de 2015.

Esta nueva expedición de voluntarios de Cooperación Internacional Dona vida estará compuesta por el presidente, Germán Domínguez Naranjo; Ana Roja, enfermera tinerfeña; el autor de este reportaje en DIARIO DE AVISOS y un médico nepalí que se unirá a la expedición en Nepal.

Para Germán Domínguez Naranjo, “el Programa Integral de Nutrición Entre 2 Culturas es una iniciativa de carácter preventivo promocional, con enfoque de derechos a través de cada etapa del ciclo de vida del niño hasta los 12 años de edad, en el marco de las políticas de superación de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria”.

Por otro lado, y en lo que respecta al objetivo general de incluir el gofio de Canarias en las aldeas rurales de Nepal, Germán señaló que intentarán “contribuir, mediante el consumo de gofio canario, a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida”.

UNA GRAN IDEA

El proyecto de llevar gofio de Canarias a Nepal resultó ser una gran idea. El gofio es importante como alimento nutricional para salvar muchas vidas humanas, especialmente por todas sus propiedades, y después de que Nepal sufriera los dos grandes terremotos, donde murieron unas 9.000 personas, surgió esta idea. La destrucción y la falta de recursos han provocado una gran crisis humanitaria. Existen 2,4 millones de desplazados y 1,4 con necesidades de alimento, por lo que la asistencia humanitaria es totalmente necesaria. Hay que recordar que Cooperación Internacional Dona Vida realizó una expedición a Nepal hace dos años y medio, a las aldeas rurales de los intocables, Sipti y Kabilash, “de donde surgió la idea”, señaló Lutzardo.

Por otro lado, y en lo que supone la agenda de trabajo de Cooperación Internacional Dona Vida en esta nueva expedición, Germán Domínguez Naranjo manifestó que estarán cinco días en la aldea Syanoga. “Para llegar allí -explicó el presidente de la ONG canaria- tendremos que coger un vuelo en Katmandú cuya duración aproximada es de una hora. Una vez que lleguemos, cogeremos un coche para hacer un trayecto que durará entre seis o siete horas. Luego iremos en una pequeña embarcación río arriba, con una duración de tres cuartos de hora. Acto seguido, caminaremos unas tres horas más para llegar a la aldea rural. Allí inauguraremos el molino de gofio”.

Germán Domínguez detalló que el 1 de mayo abandonarán la aldea. “Los días 2 y 3 de mayo estaremos en el distrito de Pokhara. El día 4 dormimos en Katmandú. Del 5 al 8 visitaremos la aldea rural de Kabilash, donde hicimos un pequeño hospital hace varios años, y se realizarán consultas médicas. Los días, 9, 10 y 11 daremos una rueda de prensa con la presencia de dos ministros del Gobierno de Nepal. Luego, y si tenemos tiempo, visitaremos la aldea de Niroj. Los días 12, 13 y 14 estaremos en Katmandú para realizar trámites administrativos con los hospitales, con el objetivo de llevar niños intocables para que sean operados”.

PROYECTOS

En lo que respecta a los diferentes proyectos de desarrollo de Cooperación Internacional Dona Vida, Germán Domínguez manifestó que la ONG respalda cada año diversas actuaciones de carácter educativo, sanitario, nutricional y de apoyo a la mujer en Nepal. “Es por ello que desde nuestra organización humanitaria trabajamos con las comunidades locales, ejecutando proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las aldeas rurales de Nepal. Por esta razón, el próximo 23 de abril partiremos de nuevo rumbo a Nepal para supervisar los proyectos que la organización tiene implantados en el país asiático”.

Germán Domínguez resaltó, asimismo, que dentro del sector sanitario la ONG va a brindar su respaldo a la campaña Vivir para ver, “que pretende diagnosticar casos de cataratas y su posterior tratamiento mediante intervenciones quirúrgicas”.

En lo que al proyecto nutricional se refiere, el presidente de Cooperación Internacional Dona Vida manifestó que llevarán a cabo una campaña de concienciación para dar a conocer el gofio de Canarias en la aldea de Pindikhola, donde ya se encuentra la maquinaria para la puesta en marcha del molino que proveerá a la citada aldea rural.

Domínguez anunció además que el programa nutricional Entre 2 Culturas será presentado en la aldea de Kabilas-Nepal. Este proyecto contempla la dotación de un molino para la producción.
De la misma manera, y según comentó el presidente de la ONG que tiene su sede central en Gran Canaria, “en Katmandú presentaremos el gofio del Archipiélago ante personalidades políticas, sociales y culturales, en el marco de un encuentro cultural y gastronómico, donde una vez más quedará patente la identidad cultural del las Islas en Nepal representada por Dona Vida”.

Así pues, en este viaje técnico a Nepal, la ONG Cooperación Internacional Dona Vida estará en contacto con las comunidades más desfavorecidas con la finalidad de diseñar nuevos proyectos adecuados y adaptados a las necesidades de la población de las aldeas rurales nepalíes.

 

Rafael J. Lutzardo Hernández

29

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

     

     

    
    © Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
    Un website de Tagoror
    RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

    SSL