Actualidad

La adjudicación será de 1.437.566,76 euros -IGIC incluido- y la duración del contrato será de cuatro años, prorragables por un máximo de dos anualidades

02.04.2018. Mogán

Con la aprobación de este trámite se realiza la adjudicación definitiva a URBASER S.A. del 'Servicio de mantenimiento y conservación de jardines, espacios libres bajo riego y zonas verdes en el municipio de Mogán'. La anualidad de la adjudicación será de 1.437.566,76 euros -IGIC incluido- y la duración del contrato será de cuatro años, prorragables por un máximo de dos anualidades.

El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, explicó que “con la aprobación de este asunto finaliza el proceso de contratación de uno de los servicios más importantes de Mogán, el que mantendrá y conservará la imagen turística de jardines y zonas verdes”. Artiles apuntó que “se incrementa la partida económica del contrato respecto al anterior ya que en el nuevo contrato hay varias novedades y mejoras, entre las que se encuentra la dotación de maquinaria y personal necesario para realizar el servicio”. Así, la empresa adjudicataria comenzará a prestar el servicio, previsiblemente en los próximos tres meses, con un ingeniero agrónomo, un encargado, un oficial conductor, tres oficiales jardineros, tres jardineros y 23 auxiliares jardineros.

El concejal de Parques y Jardines, Juan Carlos Ortega, señaló durante el pleno otra de las razones por las que se incrementa el contrato “muchas de las zonas públicas de titularidad municipal se encontraban fuera del contrato antiguo y, por ello, no se atendían como merecían, algo que se solventará con el nuevo contrato”. “Asimismo”, continuó Ortega, “el contrato recoge mejoras en los medios materiales del servicio”. Entre estos se incluyen camiones, cisternas de agua, furgones, carros de señalización de obra, biotrituradoras, equipos de fumigación, motoazadas, motosierras, podadores de altura, desbrozadoras, cortasetos, equipos de poda para palmeras, plataforma de siega, sopladores, segadoras manuales y herramientas manuales para el cumplimiento del servicio.

Por otra parte, la empresa adjudicataria del nuevo contrato estará obligada a implementar un plan de limpieza de fines de semana y festivos, que entregará al Consistorio dentro de los dos priemros meses siguientes al inicio del servicio y que será revisado por técnicos municipales. Asimismo, dentro de los trabajos del servicio se prestará especial atención a los núcleos turísticos de Playa de Mogán, Puerto Rico y Arguineguín, así como los periodos festivos de los barrios del municipio.

Recepción en el Yacimiento de Lomo Los Gatos

Durante la sesión extraordinaria y urgente del Pleno municipal también se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) y de la oposición (PP -ausencia de NC-), la propuesta para la aprobación de la mutación demanial del suelo ubicado en el Yacimiento Arqueológico de Lomo Los Gatos, para su cesión al Gobierno de Canarias con la finalidad de construir una infraestructura destinada a realizar las funciones de recepción al visitante, manteniendo su carácter demanial.

Con la cesión de los terrenos, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias invertirá alrededor de 60.000 euros para realizar una infraestructura adecuada y permanente para realizar las funciones de recepción de visitantes, punto de información al público, tienda y aseos. Las labores de recepción se han venido realizando hasta el momento en una infraestructura temporal, de carácter prefabricado.

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, agradeció al Gobierno de Canarias “la ayuda para la finalización de una de las joyas del patrimonio del municipio, ya que el proyecto estaba desde marzo de 2011 pero no se había realizado”.

El yacimiento del Lomo de Los Gatos o Cañada de Los Gatos conforma un enclave arqueológico de notable significación historia y patrimonial (en la actualidad declarado como Bien de Interés Cultural). Este poblado costero se empezó a utilizar hace unos 1.600 años y cuenta con 19 estructuras de piedra, destacando una decena de casas indígenas.