Política

Ángel Víctor Torres traslada a Pedro Sánchez que para Canarias es vital que haya investidura cuanto antes

17.12.2019 | Madrid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido hoy una conversación con el presidente en funciones del Gobierno de España. El contacto se ha producido en el marco de la ronda de llamadas telefónicas que Pedro Sánchez ha realizado este martes 17 de diciembre a los presidentes de comunidades autónomas con el fin de pulsar su opinión e informarles sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para lograr su investidura.

Tras la conversación, Torres ha expresado su confianza en que Pedro Sánchez logre la investidura antes de que acabe el año, “aunque no sea sencillo”. Ángel Víctor Torres también ha valorado positivamente el compromiso de Sánchez de convocar anualmente la Conferencia de presidentes autonómicos “porque cuando hay diferencias políticas, la mejor forma de resolverlas es sentándonos todos en una mesa para buscar propuestas consensuadas”, destacó.

El presidente de Canarias, que compareció ante los medios de comunicación inmediatamente después de producirse la llamada, explicó que tiene el compromiso de Pedro Sánchez de que todos los avances económicos que se han dado en Canarias estén contenidos en los próximos presupuestos y añadió que si hay Gobierno lo antes posible “no perderemos los 500 millones para carreteras de obra no ejecutada, que estarán en un nuevo convenio que se ha pactado. Si no, ese dinero se perderá”, apuntó Torres.

Sobre las necesidades de Canarias, Torres enumeró a Sánchez asuntos trascendentales que “sé que él va a respetar” como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el cumplimiento del recién reformado Estatuto de Autonomía “que por primera vez se tendrá que ver reflejado en unos Presupuestos Generales”, apuntó.

Además, destacó que ante la desaceleración económica o el brexit “es imprescindible el apoyo decidido del Gobierno central ante Europa para garantizar que se respete la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y sus compensaciones a la lejanía”.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres le ha planteado a Sánchez que se impulse un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 con un debate sosegado porque “no se entiende que actualmente los ayuntamientos tengan más de 22 mil millones de euros en las entidades financieras”. Torres asegura que el presidente en funciones está de acuerdo en que se debe modificar la ley “para que ese dinero llegue a la ciudadanía”.

Reunión con la ministra de Transición Ecológica

Por otro lado, el presidente de Canarias inició la jornada de trabajo en Madrid con una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien trasladó los avances sobre la Ley canaria contra el cambio climático que está en exposición pública y que ya se ha convertido en la Ley que ha recibido más aportaciones de los ciudadanos de Canarias en toda su historia, “lo que significa que hay una gran implicación de la sociedad canaria”, apostilló.

Asimismo, Ángel Víctor Torres reiteró a la ministra “la voluntad de que Canarias se pueda convertir, tiene razones objetivas para ello, en el observatorio contra el cambio climático de nuestro país”.

Aguas marroquíes

Sobre la decisión tomada en el día de ayer por el Parlamento marroquí para delimitar por ley su frontera marítima con España y Mauritania, el presidente de Canarias avanzó que ha mantenido contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar este asunto. “Estamos hablando de un procedimiento que se inició administrativamente en el año 2017 pero no tenemos mapa cartográfico que diga claramente cuál es esa delimitación que propone el gobierno alauí”, detalló.

Y recordó que en este asunto hay un compromiso cerrado del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. “Como se toque una sola milla de las aguas canarias, por supuesto que elevaremos la voz donde proceda para que se corrija tal situación si así se establece”, concluyó.