Política

Aarón Afonso y Marián Franquet recuerdan que el Cabildo comprometió a Carlos Alonso en la búsqueda de un acuerdo, pero este no se ha movido

06.02.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE de Tenerife reclama que el Cabildo alcance una solución rápida en el conflicto laboral en el Tranvía. A juicio de la formación, las reclamaciones de la plantilla de esta empresa pública deberían ser atendidas siguiendo la moción institucional aprobada por el Cabildo el 28 de diciembre. El citado acuerdo plenario comprometía al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a buscar un acuerdo, algo que más de un mes después sigue pendiente.

Los vicesecretarios insulares del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso y Marián Franquet, se reunieron con el Comité de Huelga de Metropolitano de Tenerife para conocer de primera mano las reivindicaciones de la plantilla. En ese encuentro, mostraron el apoyo de los y las socialistas de Tenerife con quienes trabajan en una empresa pública que debería ser un ejemplo en su campo.

Para Aarón Afonso, “que este conflicto se haya enquistado durante más de tres meses y que a día de hoy no tenga visos de solucionarse es responsabilidad de Carlos Alonso, que no solo maneja la empresa sino que es el mandatado por el Pleno para actuar aunque no se haya movido”. El acuerdo refrendado por todos los grupos del Cabildo, recuerda Afonso, insta a la presidencia a que propicie una solución al actual conflicto, mediando entre la dirección y el comité de empresa, velando por los derechos laborales y activando la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Marián Franquet, por su parte, incide en que la aparente negativa de la dirección a llegar a un acuerdo con la representación de trabajadores y trabajadoras choca con las buenas cifras de la compañía y con la ejemplaridad que debe dar una empresa pública. “No comprendemos cómo una empresa cien por cien pública que año tras año obtiene beneficios no es capaz de establecer para su plantilla unas condiciones laborales adecuadas”, añade la vicesecretaria.

Para el PSOE, el presidente del Cabildo que habla de mejorar la calidad del empleo debe dar ejemplo con empresas como Metropolitano de Tenerife que es 100% pública. Franquet reitera que “entendemos que si se propone un 'pacto de las rentas' debe buscarse un acuerdo con trabajadores y trabajadoras de esta empresa del Cabildo”.

En el encuentro, el comité de huelga planteó al PSOE las reclamaciones que han llevado a la plantilla a secundar unos paros que se aprobaron con el voto a favor de 122 de los 124 empleados y empleadas que participaron. Entre las propuestas que la representación sindical transmitió está el aumento de la plantilla para que se puedan cubrir correctamente los turnos y el diseño e implementación de un Plan de Igualdad.