Desde La Mesa Mota

El tamaño promedio de un pene humano , en reposo, es de 9,16 centímetros de largo, y de 13,12 cms. en estado erecto

02.07.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Pertenezco a una generación que, en su juventud, sufrió las consecuencias de una terrible represión mental, durante la oprobiosa dictadura franquista y el triste período del poder nacional-ultracatólico por cuya causa muchos temas relacionados con la sexualidad humana eran asuntos prohibidos.

Ese desconocimiento llevó a muchas chicos y chicas del pasado siglo a tener ideas erróneas sobre cuestiones que no deben tener ningún misterio y que, de hecho, forman parte común de la vida cotidiana.

El tamaño del pene, por ejemplo, siempre ha representado para el hombre una cuestión de autoestima y muchos jóvenes han tenido verdaderos problemas no porque tengan un miembro viril de pequeñas dimensiones o de escaso grosor, sino porque creen que lo normal es tener unas medidas descomunales.

Recientemente, el portal de Internet "Salud en un minuto" ha publicado que, según un estudio realizado en Estados Unidos por los investigadores David Veale, Sarah Miles, Gordon Muir y John Hodsoll, el tamaño promedio de un pene humano , en reposo, es de 9,16 centímetros de largo, y de 13,12 cms. en estado erecto.

El estudio se denomina (en inglés) "Am I normal? A systematic review and construction of monograms for flaccid and erect penis in up to 15.521 men", in Sexual Medicine, de BJU International, y para llegar a esta conclusión, en este estudio se revisaron diecisiete informes científicos y de campo realizados con anterioridad y se midieron los penes, en estado de flaccidez y erectos, de más de quince mil adultos, como se indica en el propio título del trabajo.

Los autores de esta investigación aseguran que estos datos que se aportan ayudarán a muchos hombres a no sentir complejos absurdos por el tamaño de sus penes y, por ello mismo, contribuirán a disminuir su ansiedad durante sus encuentros sexuales, lo que no quiere decir que no existan pitos de mayores dimensiones y también micropenes de muy reducidos tamaños.

Todo este asunto me recuerda una anécdota real que sucedió hace bastantes años en un aula del Instituto de Canarias, en la lagunera calle de San Agustín. Una joven se examinaba de reválida de Bachillerato Superior y eligió por sorteo un tema "tabú": el órgano sexual masculino. La muchacha describió de manera concisa y escueta las distintas parte de un pene humano y al referirse a su tamaño, gesticulando con sus manos, definió más o menos las dimensiones de un palmo.

Acabada su exposición, con colores en su cara debido a la vergüenza que había pasado la joven, el presidente del tribunal le indicó que había obtenido un sobresaliente, aunque le recomendaba que no se hiciera demasiadas ilusiones respecto al tamaño del órgano sexual masculino.

Hay quien dice, no obstante, que un antiguo cartero de Tacoronte, llamado Pepe, tenía una pieza orgánica de descomunal tamaño. Tendrá que haber gustos para todas y todos. Supongo.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: