Actualidad

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha sido escenario, durante el día de hoy, 16 de agosto, de la presentación del cartel y el programa de actos de las Fiestas de El Socorro 2018

16.08.2018. Güímar

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha sido escenario, durante el día de hoy, 16 de agosto, de la presentación del cartel y el programa de actos de las Fiestas de El Socorro 2018, una de las tradiciones mejor conservadas de las Islas y de las más queridas por el pueblo güimarero.

En la acto, en el que que estuvieron presentes la alcaldesa de esta Casa Consistorial, Carmen Luisa Castro, la edil de Fiestas, Rosa María Pérez, David Román Escobar, concejal de Cultura, así como Jhon Jairo García, párroco encargado de la parroquia de San Pedro Apóstol, se desvelaba el esperado cartel de estas mentadas fiestas, elaborado por el artista güimarero Javier Eloy Campos Torres, el cual se encontraba también en este día.

Asimismo, y tras el descubrimiento, se daba a conocer el programa de actos concerniente, diseñado por Israel Amaral y el cual cuenta como portada del mismo una imagen del artista güimarero citado con anterioridad, Javier Eloy Campos, así como fotografías de Elena Díaz y Nayra Gómez.

Un variado programa que invita a toda la familia y que da comienzo en este mismo mes de agosto con actividades destacadas como el IX Trial Exhibición 4x4 El Socorro, a celebrar el próximo sábado 25, a las 17:00 horas, en el Polígono I. de Güímar; la Gala de Elección de la Reina Infantil, a las 18:30 horas del miércoles 29; el V Encuentro de Solistas, en homenaje a María Mérida, en la tradicional Noche de Tradiciones el jueves 30, a partir de las 20:30 horas; o el concierto de Jóvenes Cantadores, a las 21:30 horas, dando paso a toda una noche musical con la posterior actuación de Ni un Pelo de Tonto, así como Noche de Salsa con Moise González y su Banda 4.40 Habana, a partir de las 23:00 horas; eventos todos ellos que son acogidos en el propio Caserío de El Socorro.

En cuanto al mes de septiembre, anunciado bajo el sonido del repique y toque de bucios, así como la Izada de la bandera de Ntra. Sra. de El Socorro en la parroquia de San Pedro Apóstol, cobran especial protagonismo actos como la inauguración de preciadas pinturas murales de Manuel López Ruiz (antiguo comedor de la Fonda Medina), el día 1, a partir de las 18:00 horas, sirviendo como preámbulo a la lectura del pregón de estas queridas fiestas, a cargo del Excmo. Sr. D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, a las 20:00 horas. El domingo 2, se procederá en la ermita de El Socorro a la presentación del nuevo Manto de la Virgen, a las 20:30 horas, teniendo lugar con posterioridad, a las 21:00 horas, el tradicional concierto de la Banda de Música Patronato Amigos del Arte, con la interpretación de la ‘Salve’ y ‘Pasodoble’, con el acompañamiento del Coro Miguel Castillo.

Cabe añadir, en cuanto al nuevo Manto con el que contará la Imagen, el cual es brindado por la Alcaldía del Consistorio en nombre del pueblo de Güímar, que ha sido bordado en él el escudo de la ciudad, así como las ermitas e iglesias donde pasa Ntra. Madre en su Bajada anual y lustral: Calvario, Monasterio, ermitas de El Socorro, Chinguaro y Santo Domingo; siendo un diseño ideado por Javier Eloy Campos y realizado por Ramón Fernández Ruiz, del Taller de Bordados de San José de Cádiz, que lo impregnará de su estilo personal.

Es el día 5, miércoles, cuando se celebra el Aniversario de la Proclamación de Ntra. Sra. de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua, que se homenajeará con el Solemne traslado, a las 19:30 horas, del Pendón de la Ciudad de Güímar hasta la parroquia de San Pedro Apóstol y la Solemne Eucaristía, a las 20:00 horas, cantando la Misa Pontificalis de Perossi el Coro Miguel Castillo con acompañamiento de orquesta de cámara bajo la batuta de Felipe Neri Gil Marrero, finalizando el día con la izada de la bandera de la II Peregrinación Lustral en el pórtico de la parroquia; pero todo el protagonismo se concentra en los días 7, con la respectiva misa de peregrinos a las 06:00 horas también en la parroquia de San Pedro Apóstol, dando, a continuación, paso a la procesión con La Sagrada Imagen hasta la ermita de El Calvario, a ritmo de tajaraste brindado por la Danza de Cintas, donde se realiza el habitual descanso y da comienzo la mentada Bajada, la romería más antigua de Canarias y que conmemora este año su 375 aniversario desde su primera celebración, efectuándose su misa de recibimiento en la ermita de El Socorro a las 12:00 horas.

Cabe destacar en este día también, 7 de septiembre, el traslado de la Imagen a la Cruz de Tea, a las 19:00 horas, donde se realiza la querida Ceremonia de los Guanches. En cuanto a la jornada del sábado, día 8, en la que se realizará la VII Ofrenda Atlética Floral Virgen de El Socorro, tiene lugar también el retorno de la Imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol, tras la misa de Acción de Gracias a las 17:00, realizándose el especial descanso en La Tahona donde será limpiado el rostro de Ntra. Señora de El Socorro por Dña. Juana Pérez Delgado, cobrando especial protagonismo el juego de ‘pares o nones’, que forma parte de la cultura de esta zona sureña.

Casi llegando al término de estas Fiestas de El Socorro, el viernes 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, tendrá lugar el merecido y especial acto institucional de entrega del nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Güímar a don Arturo Gómez García, Medalla de Bronce a don Domingo González González, y Premio de la Música Miguel Castillo a don Carlos Alberto González Herrera.

Como puede contemplarse, son solo alguno de los actos previstos de un extenso programa pensado para disfrutar fraternalmente, donde los actos religiosos, festivos, culturales, así como deportivos han creado un compendio perfecto para el disfrute de todos, conformándose esta festividad como una de las más esperadas del municipio, siendo de especial relevancia en el presente año ya que se celebra el XXV Aniversario de la Proclamación de Ntra. Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar.

«Con la presentación del cartel y programa de actos de estas tan esperadas fiestas, da lugar a la cuenta atrás para la celebración de las mismas, por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar no podemos más que invitarlos a formar parte de estas Fiestas de El Socorro 2018 en un agradable ambiente en el que el sentir aflora en cada esquina».