Desde La Mesa Mota

Por los resultados obtenidos en las elecciones legislativas de este domingo, ya se puede asegurar que el candidato socialista Pedro Sánchez será el encargado de formar el próximo Gobierno, tras el claro triunfo del PSOE en esta consulta

29.04.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Por los resultados obtenidos en las elecciones legislativas de este domingo, ya se puede asegurar que el candidato socialista Pedro Sánchez será el encargado de formar el próximo Gobierno, tras el claro triunfo del PSOE en esta consulta.

El pueblo español ha decidido que el país siga siendo gobernado por una fuerza progresista, frente a los augurios de muchos que apostaban por la unión poselectoral de las tres opciones conservadoras para formar un Gabinete con la participación de PP, Ciudadanos y Vox.

La extrema derecha irrumpe con una presencia de veintitantos diputados en el Congreso, PP se desinfla hasta menos de setenta diputados, mientras que Ciudadanos sale reforzado, superando los cincuenta escaños, según los primeros resultados conocidos cuando redactamos estas líneas.

Asimismo, parece importante el descenso de la representación de Unidos Podemos, seguramente porque muchos de los votos obtenidos en 2016 han ido a parar, nuevamente, al PSOE.

En Canarias cabe destacar que el PSOE ha sido la fuerza más votada y que CC sigue teniendo presencia parlamentaria, aunque ha sufrido un descenso notable en el número de apoyos.

Pedro Sánchez será, de nuevo, presidente del Gobierno, y saldrá elegido por el Congreso en el debate de investidura, bien en primera vuelta si consigue el apoyo de Podemos y/o de Ciudadanos y otros grupos minoritarios, con mayoría absoluta en primera votación, o bien con mayoría simple en segunda votación, al ser el partido más votado en estas elecciones.

Es muy difícil que un partido que está en el poder pierda unas elecciones, porque buena parte del electorado vota por inercia a quienes están en el Gobierno. Y también ha sido determinante que el PP no aglutinara todo el voto conservador, ya que la derecha ha concurrido dividida en estos comicios, lo que ha beneficiado a las fuerzas de centro (Ciudadanos) y progresistas (PSOE).

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.