Turismo y Viajes

Ashotel aplaude que los partidos convaliden en Madrid el plan de choque ante la quiebra de Thomas Cook pero recuerda que la clave sigue estando en AENA, que depende de Fomento

23.10.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, ha pedido hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se ponga en primera fila también en esta crisis turísticas, provocada por la quiebra de Thomas Cook, ya que la rebaja de tasas que debe aplicar AENA depende de su cartera. “Le pedimos al ministro Ábalos que deje de esconderse detrás de la ministra de Turismo, Reyes Maroto”, apuntó Marichal.

 

Una vez convalidado el decreto por parte de todos los partidos políticos integrantes de la Diputación Permanente, y esperando que su tramitación como proyecto de ley no impida su aplicación inmediata, el foco de esta crisis sigue estando en la urgente y necesaria rebaja de tasas por parte de AENA, cuya mayoría sigue estando en manos del Estado y cuyas rebajas anunciadas siguen siendo tibias e insuficientes para mitigar el riesgo de los operadores y para tratar de levantar las operativas de vuelo, que es lo que realmente hace falta en Canarias. En este sentido, Marichal insiste, como viene haciendo hace semanas, en que la rebaja de tasas a los pasajeros debería hacerse extensiva también al resto de conceptos.

“Venimos pidiéndole a AENA desde el inicio de esta crisis que se comprometa de verdad con Canarias, una comunidad cuyos aeropuertos son fuente de beneficio constante para este ente público”, recordó Marichal.

Ashotel entiende, además, que el periodo de aplicación debería ser, como muy tarde, desde el 1 de noviembre hasta fin de temporada de verano 2020 (31 octubre). Por último, debería aplicarse también esta medida a las compañías chárter y no solo regulares, así como a las nacionales y no solo internacionales, siempre sobre la base de que aumenten su capacidad, con lo que se aseguraría que las medidas aprobadas fueran efectivas.

“Hay que resaltar que AENA también saldrá beneficiada de todas las medidas específicas puestas en marcha debido a la quiebra de Thomas Cook, no solo por parte de las administraciones públicas, sino también por parte de las empresas afectadas”, apunta Marichal, quien insiste en la necesidad de “un compromiso real y proactivo de AENA para recuperar el volumen de negocio que este ente público también ha perdido, en vez de estar esperando a que lo arreglen otros”.

Finalmente, el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña recuerda una demanda que en su momento formuló para que en el proceso de privatización de este ente público, comunidades autónomas como Canarias, con un peso destacado del turismo, pudieran tener participación con voto de calidad en el Consejo de Administración, en los asuntos referidos a la conectividad de Archipiélago.

AUDIO: Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL