NOVEDADES

La Armada simula el rescate de un submarino turístico en aguas de Mogán.

24-05-2017   13:05:05   Tagoror Digital

Durante la jornada del martes 23 de mayo, la Fuerza de Acción Marítima de la Armada ha coordinado un ejercicio de seguridad marítima en las aguas de Mogán.

24.05.2017. Mogán.

La Armada ha realizado, por primera vez en todo el territorio nacional, la simulación del rescate de un submarino turístico.

El submarino turístico fue reflotado por la unidad de buceo del Mando Naval de Canarias mediante el trincado de grandes globos a su estructura que, posteriormente, fueron inflados para llevar al submarino hasta la superficie. Además, se dispuso de un dispositivo en tierra que atendió las incidencias sanitarias simuladas y al pasaje del submarino.

Las operaciones de buceo se coordinaron en la mar desde el buque de acción marítima “Relámpago”, que actuó como plataforma de buceadores, y desde el buque polivalente “Miguel de Cervantes” de SASEMAR, que también participó en el reflotamiento.

Las incidencias sanitarias que se simularon en el interior del submarino (ataque de ansiedad y contusión leve) fueron tratadas por su tripulación, apoyada por los servicios médicos en tierra con asistencia de telemedicina. La evacuación del pasaje se realizó por vía marítima con embarcaciones de la Cruz Roja, y además se realizaron tres Aero evacuaciones con helicópteros del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en las que se evacuó personal que simuló una incidencia.

El ejercicio, diseñado y planeado por la Armada, fue coordinado bajo la dirección de la Delegación de Gobierno contando con la colaboración de Capitanía Marítima, SASEMAR, Protección Civil, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, Policía Local de Mogán, Policía Nacional y la Plataforma Oceánica de Canarias.

Ejercicio MARSEC 17

Esta actividad se enmarca dentro de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-17, que la Armada desarrolla junto con numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2017 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas tanto con la protección marítima como con la seguridad de la vida humana en la mar y la protección de medio ambiente marino.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL