Actualidad

En honor a la asociación juvenil, bajo esa nominación, que surgió en los años 70 del pasado siglo en La Orotava defendiendo diversas causas en pro del desarrollo del municipio

05.10.2018. La Orotava

Durante la celebración del último pleno ordinario se contó con la intervención de Toño Mesa, quien fue miembro de dicho colectivo y actuó como portavoz del mismo durante la sesión plenaria de carácter ordinario. Durante su exposición hizo un recorrido por la historia y trayectoria de la asociación. “Sin su existencia, entre 1973 y 1978—subrayó— sería imposible entender la historia política y social de los últimos cuarenta años de La Orotava, ya que fue una asociación que abogó por el progreso del municipio, impulsando diversas iniciativas, algunas de carácter lúdico y otras muchas con un gran contenido social”. El grupo de Tauro no sólo formó a una generación de jóvenes en excelentes valores de la vida, sino que contribuyó a la mejora de sociedad villera. Su influencia en otras generaciones, ha dado sentido a diversas asociaciones culturales, ecologistas, vecinales y partidos políticos del municipio.

Entre otras cosas, los jóvenes que formaron parte de este colectivo pusieron en funcionamiento una biblioteca con su actividad anual de la Semana del Libro, publicaron una serie de divulgaciones y revistas de sus propias actividades, organizaron jornadas de temas locales y canarios, llevaron a cabo concursos tanto de fotografía como de redacción, realizaron exposiciones artísticas, conciertos de música, y sesiones de cine, hicieron frente a un desahucio y promovieron dos campañas en pro del compromiso social y la solidaridad, una en ayuda a la vivienda rural y otra a en la alfabetización de las zonas rurales menos favorecidas. Y también impulsaron el tradicional Baile de Magos tal y como se celebra hoy en día, ya que hasta entonces era exclusivo de una entidad privada como es la Sociedad Liceo de Taoro.

Con todo ello, y otras muchas cosas más, la asociación juvenil Tauro marcó estilo, fue instrumento para la libertad, destacó por su gran compromiso social y promocionar acciones culturales, por lo que ha dejado huella en la historia de La Orotava. Y, por tal motivo, ahora se le quiere rendir homenaje y que la Casa de la Juventud de la Villa lleve su nombre.

La Casa de la Juventud de La Orotava, sita en la calle León nº9, ofrece desde su apertura, en el año 2012, múltiples servicios y una gran variedad de actividades a los jóvenes del municipio. El acto de rotulación tendrá lugar el sábado 20 de octubre a las doce del mediodía.