Deportes

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, indica que la emblemática prueba tinerfeña, que celebrará su próxima edición del 2 al 5 de junio, cuenta ya con un millar de inscritos

12.01.2022 | Santa Cruz de Tenerife

La Tenerife Bluetrail 2021, carrera organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, contará de nuevo con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad, que este año sustituye el tradicional sistema de puntos por una clasificación de las carreras en función de su distancia y elevación.

La consejera de Deportes, Concepción Rivero, explica que el hecho de que la Tenerife Bluetrail cuente con este aval  internacional “constituye un gran aliciente para captar a corredores de todo el mundo que, además, tienen la oportunidad de participar en una carrera única, la más alta de España, que transcurre por un entorno también único, como sucede con las modalidades que atraviesan el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad”.

Así las modalidades Ultra y Trail (104 y 73 kilómetros, respectivamente) de la prueba tinerfeña se incluirán en la categoría de 100 kilómetros en tanto que la maratón (44 kilómetros) y el segundo corredor de la Trail Relevos (48 kilómetros) obtendrán una validación de 50 kilómetros, que será de 20 kilómetros en el caso de la Media (24 kilómetros) y del primer deportista de la Trail Relevos (25 kilómetros). Después de terminar la  prueba, los corredores recibirán un índice de rendimiento UTMB en la categoría de la distancia correspondiente.

La Ultra Trail de Mont-Blanc, considerada como la carrera de trail running más importante del mundo, es una ultramaratón de montaña que se celebra en los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza. La modalidad más relevante de esta prueba, que se celebrará del 22 al 28 de agosto, recorre una distancia de unos 171 kilómetros con un desnivel positivo de unos 10.000 metros.

Rivero destaca que “la Tenerife Bluetrail, que se celebrará del 2 al 5 de junio próximos, cuenta ya con un millar de inscritos en las distintas modalidades, lo que da una idea del interés que despierta la carrera entre los deportistas”. La consejera recuerda que la prueba tinerfeña “estrenará este año nuevos recorridos, un final inédito hacia la meta en el Puerto de la Cruz pasando por las playas El Ancón, Los Patos y El Bollullo y la salida de la maratón desde la Basílica de Candelaria, entre otra novedades”.

La carrera, organizada por el Cabildo a través de Ideco, cuenta con siete modalidades: la Ultra, de 104 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido total de 44 kilómetros; Media, que recorre una distancia de 24 kilómetros, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7, 5 y 1  kilómetros, además de la carrera vertical nocturna de 5,25 kilómetros que se celebrará el día 2 de junio.

Imagen de archivo: TBT Jordi de la Fuente | CEDIDA