Desde La Mesa Mota

Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado, éste ha descendido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %

16.04.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Los canarios y todos los que vivimos en este Archipiélago somos los ciudadanos que en peor condiciones de vivimos de toda España, según los índices nacionales publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en su ultima Encuesta de Condiciones de Vida (/ECV), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza, a excepción de Canarias, que sigue liderando negativamente muchos indicadores. Y esto no es demagogia, sino que se trata de datos reales constrastados por un organismo público de seriedad demostrada como es el INE.

Estas cifras nos dicen que el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3 llega a fin de mes con «mucha dificultad» y el 7,4 no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que se han reducido entre uno y cinco puntos.

Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado, éste ha descendido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %.

Los canarios tienen los ingresos medios anuales más bajos. Los españoles que más ganan de media se dieron en País Vasco (14.397 euros por persona), Navarra (13.583) y Comunidad de Madrid (13.099). Por su parte, los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Extremadura (8.250 euros por persona), Murcia (8.702) y Canarias (8.863).

El riesgo de pobreza es muy alto en el Archipiélago. Las tasas más elevadas del país se dieron en Extremadura (38,9%), Andalucía (31,0%) y Canarias (30,5%). En cuanto a la situación económica de los hogares, de nuevo Canarias, con un 20,9%, Murcia con un 15,5% y Andalucía, con el 13,9%, fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a final de mes con «mucha dificultad». Además, más de la mitad de los hogares isleños, el 52,4%, no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2017.

Sin dinero para vacaciones y con retrasos en los pagos para la vivienda. Por último cabe destacar que en casi la mitad (44,2%) de los hogares de Canarias no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2017. Además, y de nuevo liderando un ránking negativo, el 18,7% de los hogares en las Islas tuvieron retrasos en los pagos relaciones con la vivienda principal.

Son datos reales, como ya he apuntado. No son cifras inventadas, señores políticos. No es demagogia barata, señores de cómidas poltronas. Que no nos venga el Gobierno de Coalición Canaria presidido por Fernando Clavijo con que el Archipiélago vive una época de esplendor, por el simple hecho de que ellos mismos no hayan sabido invertir adecuadamente el dinero y hayan acabado el pasado año con un superávit contable en las cuentas públicas. Increíble, pero cierto. Qué cara más dura, por Dios.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.