Política

El presidente del Gobierno ha dado a conocer el equipo con el que completará la legislatura | Imagen de archivo de Pedro Sánchez | DIARIOESPAÑA.COM

06.06.2018. Nacional | Política

Por: EspañaDiario.es

Parece ser que la política española vuelve a estabilizarse poco a poco de nuevo. Después de que el pasado viernes, 1 de junio, Mariano Rajoy fue cesado de su cargo como presidente del Gobierno español mediante la primera moción de censura que ha triunfado en el actual período democrático.

El sábado, 2 de junio, su sucesor, el socialista Pedro Sánchez prometió el cargo ante Felipe VI y desde ese instante el nuevo presidente del Gobierno no ha dejado de trabajar sin descanso para acabar de definir la estructura de su Ejecutivo y de esta forma escoger las personas que le acompañarán en esta nueva etapa.

El Gobierno de Pedro Sánchez

Por eso mismo, tras mucho pensamiento y vueltas a la cabeza, Pedro Sánchez ya ha escogido a su Ejecutivo. Concretamente, formarán parte del nuevo gobierno los siguientes ministros:

Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por primera vez en democracia la cartera de Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que también asumirá la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Seguidamente, Josep Borrell será el nuevo ministro de Exteriores. El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con el Gobierno de Felipe González.

La nueva ministra de Medio Ambiente será Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. Cabe recordar que Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde el año 2004 hasta el 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, licenciada en Medicina y Cirugía, ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de encargarse de la cartera de Hacienda del Gobierno Susana Díaz, con quién tiene una estrecha relación. A partir de ahora será la nueva ministra de Hacienda.

Por su parte, José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Fue el encargado de coordinar la presentación de la moción de censura que acabó ganando Pedro Sánchez.

La ministra de Administraciones Públicas será Meritxell Batet, licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Fue profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Nadia Calviño dirigirá la cartera de Economía, puesto que es economista y abogada. Ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero y más recientemente, como directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

La encargada de la cartera de Sanidad será Carmen Montón, licenciada en medicina. Siempre ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. También ha sido secretaria de movimientos sociales y ONGs del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El astronauta Pedro Duque dirigirá el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ingeniero aeronáutico de 55 años nacido en Madrid y que es conocido por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española. De esta forma, dará el salto a la política tras trabajar en diferentes agencias espaciales como la NASA.

Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. Nacida en Torremocha, Cáceres, en 1959, es licenciada en Derecho por la UCM y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Actualmente es la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Educación irá a cargo de Isabel Celaá. Profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

La fiscal Dolores Delgado, especialista en yihadismo, será la encargada de dirigir la cartera de Justicia. Actualmente, es la coordinadora del área antiterrorista de la Audiencia Nacional. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

La hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, se convertirá en la ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es la representante de la Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Luis Planas ha sido designado como ministro de Agricultura. El Secretario General del Comité Económico y Social Europeo regresará a un puesto similar al que desempeñó como Consejero en la Junta de Andalucía, ahora bajo el mandato de Pedro Sánchez. 

Fernando Grande-Marlaska será el encargado del ministerio de Interior. El juez, que fungió como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se convertirá en uno de los hombres fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Màxim Huerta se ha convertido en el ministro de Cultura y Deporte. El periodista ha aceptado el reto de Pedro Sánchez y ocupará el mencionado cargo en el Gobierno durante la legislatura socialista.

Finalmente, Margarita Robles será la nueva ministra de Defensa. Siempre se ha mantenido fiel a Pedro Sánchez, sobre todo durante los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas del nuevo presidente del Gobierno.

«Un Gobierno socialista y en minoría»

Cabe destacar que días antes a su elección, el presidente y su círculo de confianza apenas deslizó en público algunas de las claves que iban a marcar este nuevo gabinete.

Eso sí, dejó claro que su equipo iba a estar formado por un número igual de hombres y de mujeres, así como dejó claro que sería «de inspiración socialista».

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, argumentó este pasado fin de semana que «un gobierno monocolor del PSOE es más inestable que uno que incluya a otras fuerzas para afrontar los retos que quedan por delante».

Pero ante estas palabras y por si acaso alguien tenía alguna duda sobre el tema, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, dejó claro que esta puesta estaba completamente cerrada.

Cabe recordar que este hecho solo se cumplió cuando el también socialista José Luís Rodríguez Zapatero subió a la presidencia entre abril del 2008 y octubre del 2010.