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“El Gobierno reconoce que el bloqueo de las listas de empleo genera una situación injusta para el colectivo, pero solo se mete prisa en colocarnos al fondo”, lamentan

19.10.2018. Canarias

La plataforma OPCAN, formada por los docentes que aprobaron el último proceso de oposiciones en secundaria pero no obtuvieron plaza, han tachado de “muy decepcionante” el encuentro mantenido durante esta semana con el Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis así como la respuesta dada el pasado martes por la Consejera Soledad Monzón en el Parlamento de Canarias: “el gobierno nos ignora y no aporta ninguna alternativa”, denuncian.

Estos profesionales, afectados por el boqueo de las listas de empleo de educación, que los relegaría al final de las mismas a pesar de haber superado el proceso selectivo, han lamentado que “tras más de dos meses de conversaciones, el Gobierno parece que se lava las manos y, aun reconociendo que el bloqueo genera una situación injusta, parece completamente insensible a nuestra situación, incapaz de aportar alguna solución para tratar de integrar a este colectivo en el sistema educativo de las islas, y solo preocupado por correr para relegarnos al fondo de las listas”.

En este sentido, desde OPCAN remarcan que la ampliación de listas que está llevando a cabo la consejería de educación solo hace “adelantar una injusticia” ya que, al relegarlos al fondo de las listas de empleo muchos opositores aprobados seguirán años sin poder acceder al sistema educativo como docentes.

A juicio de OPCAN, las diferentes promesas y declaraciones públicas de cargos del Ejecutivo, incluido el propio presidente Fernando Clavijo, asegurando que se buscaría una solución frente a la relegación de los opositores de 2018 han quedado, por lo pronto, en nada. A pesar de ello, la plataforma confía en poder dialogar de manera directa con el presidente y esperan que se les haga llegar un supuesto informe jurídico encargado por la Consejería sobre las opciones para tratar de “enmendar” lo que desde OPCAN consideran una vulneración de los principios constitucionales de mérito y capacidad para el acceso a la función pública; un informe que ni siquiera han recibido junto a la negativa respuesta da esta semana por los máximos dirigentes de la consejería.

Esperanzas puestas en el Parlamento

Canarias es la única comunidad autónoma en la que aprobar las oposiciones no supone ningún reconocimiento a la hora de elaborar las listas de empleo, después de que el Parlamento aprobase una enmienda a los pasados presupuestos por los que se anulaba el decreto que regula la constitución de dichas listas.

Por ello, y a la vista del perjuicio causado a los opositores de 2018, desde OPCAN contemplan con buenos ojos el interés mostrado por la mayor parte de los grupos parlamentarios de la Cámara por buscar soluciones. Así, tras los encuentros con los grupos Socialista, Podemos, Partido Popular, Nueva Canarias y mixto, los opositores consideran que se dan las condiciones para introducir mejoras y permitir la incorporación del colectivo en un sistema educativo con tantas necesidades de personal como demuestra ser el canario.

En este sentido, esta misma semana el grupo Popular en el Parlamento dirigía una pregunta a la Consejera de Educación. Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera anunció desde hace un mes en sede parlamentaria su intención de presentar una enmienda para tratar de buscar soluciones para este colectivo, así como han propuesto alternativas desde los grupos de Nueva Canaria y Podemos.

Las oposiciones de magisterio “reconocen” la injusticia

A juicio de OPCAN es el propio Gobierno de Canarias el que reconoce que ha existido un “ninguneo y se ha producido una injusticia” con los opositores de secundaria cuando, en el caso de las negociaciones para las oposiciones de magisterio que tendrán lugar el año que viene ha puesto como condición que los aprobados se sitúen inmediatamente después de las personas que han trabajado para la consejería, y no al fondo de la lista, por detrás de los últimos inscritos, hayan trabajado o no, como ocurriría con secundaria si se cumplen los planes del área que dirige Soledad Monzón.

“Se relega a quienes han aprobado un proceso selectivo más atrás, no solo de quienes tienen alguna experiencia, sino de aquellos que sin haber aprobado tampoco han trabajado, solo porque se apuntaron antes a una lista”, lamentan desde OPCAN, aunque confían en una solución que vaya en la línea de cualificar a la educación pública de Canarias.